'Está música en peligro'

AutorErika P. Bucio

El tenor Fernando de la Mora pretende con su nuevo disco Alegría Mexicana no sólo contribuir a preservar la música vernácula sino también apoyar el trabajo de los artesanos mexicanos.

"Está en peligro la música vernácula", advirtió el tenor al presentar ayer el álbum en el Museo de Arte Popular (MAP), en el Centro Histórico.

Acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y arreglos de Rubén Fuentes, De la Mora grabó canciones como Cielito lindo, Mi ciudad, México lindo y querido, Aires del Mayab, Qué bonita es mi tierra, Serenata Huasteca, La Cigarra y Cuando quiere un mexicano.

"Siento que la música, no sólo en México, ha estado en manos de mercenarios, gente a la que se le paga para producir música para vender, sin importar si la van a desprestigiar, maltratar o empobrecerla", acusó.

De la Mora (Guanajuato, 1958) consideró penoso que las nuevas generaciones desconozcan a personajes como Toña La Negra, Pedro Vargas y Jorge Negrete.

"Al ritmo que vamos, en 50 años quizá nadie recuerde a Jorge Negrete (...) El gran Pedro Vargas, el maestro Arvizu, el maestro Ortiz Tirado merecen estar en los libros de texto y en conexión con las nuevas generaciones".

Las regalías del disco, producido por Manuel Arango y De la Mora, se destinarán para apoyar a los artesanos mexicanos a través de la Asociación de Amigos del MAP.

El museo prestó sus instalaciones y parte de su colección para las imágenes de la portada y cuadernillo del disco del que se hizo un tiraje inicial de 15 mil copias.

El título Alegría mexicana fue una idea del empresario Manuel Arango, quien en una reunión informal hace más de dos años, propuso a De la Mora nombrar así el concierto que ofreció 15 de septiembre de 2011 en el Auditorio Nacional.

Después de ese concierto, contó, surgió la idea de hacer el disco dirigido por Rubén Fuentes, a quien llamó el "gurú" de la música mexicana y de mariachi.

"(Fue) una propuesta para reflexionar sobre la alegría mexicana en un momento para México de muchos problemas de inseguridad y de problemas serios que han lacerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR