CON ESTILO / Miscelánea por reforma

AutorLourdes Mendoza

· ·Seguramente, usted, como yo o como el CCE o la AMDA o la Industria refresquera o el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, está en desacuerdo con la reforma fiscal presentada por el Presidente EPN y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya que por quitarles a AMLO su discurso y a una buena parte de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con el IVA en alimentos y medicinas, prefirieron, para no variar y perder la costumbre, que los mismos contribuyentes sigamos pagando pero ahora mucho más; así pues, no se vale. Este tema, al igual que el de la reforma energética, está por demás diagnosticado y la solución se sabe cuál es: ampliar la base de contribuyentes, lo cual no sucedió por miedo a la calle. Pero lo peor del caso es que también, como sucedió con la energética, el Gobierno dejó crecer las expectativas en México y en el extranjero de que ahora sí íbamos por una reforma ¡a fondo! A ver cuánto nos cuesta NO cumplir las expectativas.

Además, súmele usted que este mes estará tupido de eventos que podrían incentivar la volatilidad de los mercados internacionales. Pues, de acuerdo con Citi, además del renovado riesgo geopolítico relacionado con Siria, tendremos elecciones en Alemania, votos parlamentarios en Italia y discusiones de presupuesto y nominación del próximo presidente de la Fed en EU, sin olvidar la reunión del Comité de Mercado Abierto, en donde se espera algún anuncio sobre el programa de estímulos. En México, el mes arrancó con el inicio de la sesión ordinaria del Congreso, en la que se prevé una ocupada agenda, y con el sorpresivo recorte de tasa de fondeo de Banxico.

¡Que Dios nos agarre confesados!, pues para sacar, de entrada, la reforma energética, primero se necesita sacar la reforma política, como lo ha pedido Ernesto Cordero, pues sin él y los suyos no hay cómo sacarla en el Senado; cuestión aritmética.

Y a manera de servicio a la comunidad, les informo a los banqueros presididos por Javier Arrigunaga que Mario Delgado se las piensa hacer cansada con la reforma financiera en el Senado. Pues dice que la reforma, tal cual está, no contribuye para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR