Repunta la inflación en agosto

AutorREFORMA - Staff

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró su primer incremento mensual desde abril de este año, al subir 0.28 por ciento durante agosto para colocarse en 108.92 puntos; impulsado de manera importante por el indicador no subyacente que mostró un aumento anual de 7.01 por ciento.

Entre los principales factores que influyeron en el alza de este subconjunto de mercancías está el significativo avance del precio de los productos agropecuarios, especialmente de las frutas y verduras, durante las últimas semanas.

El incremento en los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órganos de Gobierno también contribuyeron al ligero repunte en el costo de vida en el octavo mes de este año.

En cuanto a los combustibles, la gasolina de bajo octanaje, por ejemplo, tuvo una variación mensual cercana al 1 por ciento.

Sin embargo, la tasa de inflación anual se mantuvo por debajo de la observada durante los primeros meses del 2012, al registrar un acumulado de 3.46 por ciento contra 4.57 del año pasado.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de mercancías creció apenas 0.26 por ciento con relación a julio; mientras que los servicios se abarataron .05 por ciento durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR