Aumentarán recursos a Estados

AutorDolores Ortega

Las entidades federativas recibirán en el 2014 un aumento de 7.3 por ciento real en los recursos que obtienen de participaciones y aportaciones federales, en comparación con los aprobados para este 2013, según establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PPEF).

Los Estados deberán asumir a partir del 2014 cambios en algunos de los fondos que reciben, como el de Fiscalización, Educación y el de Infraestructura Social.

De acuerdo al PPEF 2014, las entidades podrían obtener 1.133 billones de pesos de participaciones y aportaciones federales, cuando este año ese monto fue de 1.055 billones constantes.

La cifra de aportaciones federales es la que mayor alza registra, respecto de la de participaciones federales.

A partir del 2014, las entidades federativas y los municipios enfrentarían un esquema de incentivos para que fortalezcan su recaudación.

"Adicionalmente, se propone mayor flexibilidad en el uso de fondos de Estados y municipios con el fin de asegurar una ejecución eficiente del gasto y de incrementar la construcción de infraestructura destinada a las áreas de educación, salud y seguridad pública", indican los Criterios Generales de Política Económica.

Carlos González, investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, dijo que el paquete es inercial en términos de forma de gasto y federalismo.

Señaló que el Fondo de Fomento Metropolitano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR