Fallan en Metro 5 elevadores

AutorAlejandro León y Miguel Trancozo

ECATEPEC.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene fuera de servicio cinco elevadores en tres estaciones de la Línea B, que corre por esta zona del Valle de México.

Esto obliga cada día, en promedio, a que cinco personas de la tercera edad o con alguna discapacidad motriz deban pedir ayuda para subir o bajar las escaleras de las estaciones Ciudad Azteca, Plaza Aragón y Ecatepec, donde se encuentran.

Usuarios, vigilantes y personal de las estaciones señalaron que los ascensores se encuentran inactivos desde hace más de dos meses, y no hay fecha para reanudar su funcionamiento.

Dentro de la estación Ciudad Azteca hay un elevador fuera de servicio, mientras que Plaza Aragón y Ecatepec tienen dos descompuestos cada uno.

Además, a decir de los pasajeros y personal de limpieza, no es la primera vez que se quedan sin servicio, pues son frecuentes las fallas mecánicas en éstos.

"(A) todas las personas que andan en sillas de ruedas, normalmente, los usuarios les ayudan a bajar y les ayudan a subir; antes, cuando los elevadores funcionaban, ellos mismos bajaban y lo hacían rápido", dijo José, un trabajador de limpieza en la estación Plaza Aragón.

Dolores López, vecina de la Colonia Sagitario 8, en Ecatepec, tiene 73 años de edad y se le dificulta caminar, sobre todo subir y bajar escalones.

La mujer, usuaria frecuente del Metro, reprobó que los elevadores estén descompuestos, pues en ellos podría apoyarse para facilitar su traslado.

"No los mandan a arreglar porque pasan días y días y están descompuestos, y la verdad sí hacen falta porque mi mano no alcanza para agarrarme del barandal, me tengo que agarra de los alambres", dijo López.

Ha planteado su inconformidad al personal de la estación Ecatepec, en donde los trabajadores atribuyen las fallas al mal uso que le dan los pasajeros.

Con 44 años de servicio, el Metro ha tratado de mejorar la accesibilidad para todos los usuarios, pues ha colocado ranuras guía para invidentes en 32 estaciones, salvaescaleras para personas en silla de ruedas en cinco más y elevadores en algunas otras.

Sin embargo, las fallas en esta infraestructura han sido constantes.

Por ejemplo, en la Línea 12 -la más nueva y con elevadores en sus 20 estaciones- han tenido problemas para mantener funcionando los elevadores.

Otra estación del STC con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR