Dan licencia a Dragon Mart

AutorREFORMA - Staff

CANCÚN.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) entregó ayer la licencia de construcción para el megaproyecto Dragon Mart, cuyas obras están previstas para iniciar en octubre de este año.

El Alcalde Julián Ricalde dijo que, luego de que el Tribunal Superior de Quintana Roo ordenó expedir la licencia, tenían la opción de impugnar mediante procedimientos muy restringidos que, de perderse, exponían al Municipio a pagar hasta 3 millones de pesos por cada semana que se retrasara la licencia.

"Yo no me iba a arriesgar a generar un daño patrimonial de esta envergadura al Ayuntamiento y menos que el día de mañana quieran ejercer acciones resarcitorias a funcionarios, incluyendo el juicio político a los mismos, en este caso a mi persona", justificó el Alcalde priista mediante un comunicado de prensa.

"Lo que tenemos como dictamen jurídico es que finalmente no tenemos medios eficaces; sí hay medios, pero éstos sólo se convierten en chicanas", agregó.

El priista advirtió que la etapa de echar culpas ya pasó, y que ahora sólo le quedaba deslindar al Ayuntamiento de las consecuencias de ese megaproyecto.

"La migración de chinos será un tema de la Secretaría de Gobernación a través de Migración, no del Ayuntamiento", dijo el Edil Ricalde.

"El problema de la competencia leal o desleal, o venta de productos de mala calidad, eso lo regula la Secretaría de Economía, la Profeco y las propias cámaras a través de sus organismos de arbitraje y competencia. No es un tema del Municipio", agregó el Presidente Municipal.

Y también deslindó al Ayuntamiento de las consecuencias ambientales: "Lo que estoy acreditando aquí es que las consecuencias de este proyecto no son del ámbito municipal. Y las autoridades federales en su oportunidad hicieron mutis o, al menos, nadie se pronunció en contra".

"Participamos de foros, se hizo una amplia consulta y siempre manifesté que estuvimos deteniendo la embestida de un elefante con un alfiler", citó en el comunicado.

La empresa Real Estate Dragón Mart Cancún se benefició de la figura de la afirmativa ficta, es decir, debido a que no se resolvió la solicitud en el plazo previsto por la ley, la propia legislación considera que la licencia de construcción se debe otorgar en automático.

La licencia había sido negada el pasado 24 de abril porque supuestamente contravenía el Reglamento de Construcción del Municipio y porque era un proyecto modificado respecto del que se presentó a nivel estatal.

La primera etapa de Dragon Mart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR