Evocan golpe militar en elección chilena

AutorAlberto Armendáriz

Mañana se cumplen 40 años del golpe militar en Chile y el doloroso aniversario ha irrumpido de lleno en la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, ya que las dos principales candidatas, la izquierdista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, tienen experiencias de vida completamente distintas a partir de aquella herida que aún hoy no ha cicatrizado.

Corresponsal

Estratega castrense y opositora a Pinochet

Médica pediatra, conciliadora pero firme en sus ideas, Michelle Bachelet hizo historia en Chile al ser designada la primera mujer Ministra de Defensa (2002-2004), durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

Luego se convirtió también en la primera en llegar al Palacio de la Moneda (2006-2010).

Hoy quiere volver a gobernar el país para sellar las reformas sociales que quedaron incompletas durante su primer mandato.

Nacida en Santiago en 1951, pasó sus primeros años de vida en bases militares de todo el país y en la Embajada chilena en Washington, donde estuvo destacado su padre, el General de brigada aérea Alberto Bachelet.

Cómo él se opuso al golpe militar dirigido por Augusto Pinochet, fue detenido y torturado hasta que murió de un paro cardiaco.

Bachelet, quien comenzó su actividad política en la facultad de Medicina de la Universidad de Chile con la Juventud Socialista, también fue arrestada junto con su madre, la antropóloga Ángela Jeria.

Ambas fueron torturadas y tuvieron que exiliarse; primero en Australia y luego en Alemania, donde Michelle conoció a su primer marido, el arquitecto Jorge Dávalos, padre de sus hijos Sebastián y Francisca.

Regresó a Chile en 1979 y mantuvo una fuerte posición en contra de la dictadura.

En el medio se separó, tuvo un romance con un guerrillero, trabajó como epidemióloga y luego en la Comisión Nacional del Sida, donde conoció a Aníbal Henríquez, padre de su hija Sofía y con quien convivió tres años.

Tuvo una frustrada candidatura a alcaldesa del afluente barrio santiagueño de Las Condes, y tras su derrota tomó cursos de estrategia militar en Chile y Estados Unidos.

Al llegar a la presidencia en 2000, Lagos la nombró primero Ministra de Salud, cargo en el que se destacó por hacer más ágil la atención al público, y, dos años después, Ministra de Defensa, donde adquirió un alto perfil propio que la catapultó a La Moneda en 2006.

Como Presidenta desplegó una amplia política social que muchas veces se vio obstaculizada por la Oposición de derecha. Mejoró los servicios médicos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR