Busca Brasil dar salto en educación

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno de Brasil prevé que las grandes deficiencias educativas del país se verán paliadas por la ley que destina el 75 por ciento de las regalías petroleras a la educación, firmada ayer por la Presidenta Dilma Rousseff.

"Es necesario dar un salto de calidad en la enseñanza para poder dar un salto de calidad en todas las actividades, desde la investigación científica hasta en la economía", dijo la Mandataria durante el acto protocolar en el que se firmó la iniciativa.

"Las regalías van a preparar a Brasil para la era posterior al petróleo, para vivir cuando no tengamos más esa riqueza no renovable", resaltó el Ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

"Necesitamos construir una base sólida para vivir sin esos recursos y esa base sólo la tendremos con la educación", añadió.

Para el funcionario, el desafío de la educación brasileña no es sólo su universalización en este país que todavía tiene una tasa de analfabetismo de 9 por ciento, sino el aumento de la calidad educativa.

En este sentido, los fondos también serán aplicados para mejorar el salario de los maestros y profesores.

"Ésta es una de las mayores conquistas de la historia de la ecuación brasileña", apuntó Virginia Barros, presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes.

El cambio en la legislación de Brasil, que actualmente destina 6.1 por ciento del PIB a la educación y pretende llevarlo a 10 por ciento, formó parte de uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR