5 años de impunidad

AutorIsrael Hernández

El 16 de julio de 1998 arrancó la era de Francisco Bernat con Puebla, una nueva etapa que en principio prometía devolverle al equipo la grandeza perdida, pero que a la postre se convirtió en la peor pesadilla de técnicos y jugadores que se han atrevido a formar parte de este equipo.

Temporada tras temporada, su administración ha estado matizada de acciones que han atentado contra la integridad de sus jugadores y entrenadores, así como de la propia institución.

Sin embargo, en todos los casos que a continuación se enlistan, cada medida aplicada por Bernat ha sido avalada por los reglamentos del máximo organismo de futbol en México, la Federación Mexicana, que a pesar de estar consciente de que el presidente de este equipo no ha actuado de forma legal y justa, ha permanecido inerte bajo la simple premisa de no meterse en camisa de once varas, si antes no hay una denuncia formal o alguna violación flagrante a un reglamento vetusto, que sólo cuida los intereses del organismo y de algunos de sus afiliados.

Jugadores congelados, técnicos cesados sin la indemnización correspondiente, descensos de categoría y ascensos comprados, demandas de ex jugadores ante la FMF y ante FIFA, responsabilidad y participación de promotores y amenazas de muerte son una parte de lo que ha dejado un lustro de Bernat en el futbol mexicano.

Ninguno de los hechos que se mencionan a continuación ha sido concluido, así lo exponen todos aquellos que se vieron involucrados y que no han encontrado apoyo en la FMF para poner fin a las diferentes demandas.

Hoy, jugadores y entrenadores están a la espera de que por lo menos la "justicia divina" aflore.

Ni la participación de reconocidos promotores, como Guillermo Lara (declarado persona non grata por la Federación) o Carlos Hurtado, en los diferentes conflictos, han logrado que la FMF actúe de forma tajante en las finanzas del equipo o en su relación laboral con jugadores y entrenadores.

A la Federación y a Bernat no les preocupa en lo más mínimo que la FIFA tenga sobre su escritorio una decena de denuncias, que evidencian al futbol mexicano y que hacen cada vez más urgente el reclamo del Máximo Organismo del Balompié Mundial para que México camine a la par del resto de los agremiados, en cuanto a reglamentos se refiere.

Deudas, descenso y casos turbios

Gerardo Rabajda

13 de enero de 1999

Francisco Bernat afirmó que el Puebla era dueño de la carta del portero uruguayo Gerardo Rabajda, la cual no habían negociado con otros equipos por un "pacto de caballeros" que hizo con José Abed, ex dueño del equipo.

Rabajda denunció en su momento que Abed tenía su carta y que quería cobrar más por prestarlo al León, club que llegó a interesarse por sus servicios. Ante esta situación, el arquero, que entonces llevaba ocho meses sin jugar, llegó a pensar en acudir a la FIFA, pero finalmente dejó el tema por la paz y retornó a su tierra natal.

Bernat no quiso comprar a Rabajda en un millón de dólares porque ya estaba en tratos con Rubén Ruiz Díaz, arquero al que tampoco fichó.

"Cuando les compré al equipo, las cartas de los jugadores no incluía la carta de Rabajda", dijo Bernat.

-¿Por qué?

"Porque ese fue el arreglo, porque se supone que el precio que ellos nos pedían, la diferencia que ellos decían que valía Rabajda, según ellos, ya lo tenían arreglado.

"Resulta que el torneo empieza y Rabajda no entra en ningún equipo, y quedó depositado en el Puebla, porque así son los reglamentos del futbol, ¿no? La carta como tal está depositada en el Puebla. Nosotros, en el trato que tenemos con los hermanos Abed, que es un trato de caballeros, es que ellos son los dueños del valor de la transferencia de la carta, yo por eso no he intentado venderlo, porque estaría faltando a un acuerdo que había hecho con ellos".

Bernat agregaría que Abed le ofreció a Rabajda en un millón de dólares, luego de que había pedido 3 millones de dólares a otros equipos al inicio del Invierno del 98.

"Un portero en 3 millones de dólares es muchísimo, los siete (jugadores) que están ahora (reforzando al equipo) es por mucho menos que eso", señaló Bernat.

Curtidores de La Franja

21 de junio de 1999

Valente Aguirre, entonces presidente del Curtidores, anunció que había vendido la franquicia de los cuereros a Francisco Bernat, dueño del Puebla, que acaba de descender."Yo me quedo con el León, al Curtidores ya lo vendí a una gente de Puebla.

"Al Curtidores le tengo un poco de más cariño porque yo lo vi formarse y estructurarse desde abajo, al León ya lo agarré más formadito, pero ya está decidido; los nuevos directivos sabrán qué hacer con el equipo en cuanto al plantel y todo lo que ello implique", agregó Valente.

Sin embargo, el medio futbolístico se conmocionó, pues aprovechando las "bondades" y subterfugios del reglamento, el descendido Puebla ni siquiera tocó la división de ascenso, de la noche a la mañana volvió a aparecer en el Máximo Circuito al haber comprado la franquicia del recién ascendido Curtidores.

Y ...nadie dijo nada.

El promotor Guillermo Lara participó de forma activa en el traslado de la franquicia, situación que llenó de indignación al medio futbolístico pues se dieron cuenta que Bernat aplicó al pie de la letra el refrán que dice: "con dinero baila el perro", pues a golpe de chequera mantuvo a la Franja en Primera División.

En aquel tiempo, los federativos no encontraron algún reglamento que pudiera echar por tierra esta situación, pues por más irregular que lucía, simplemente encogieron los hombros para validar a un equipo que en la cancha había quedado eliminado, pero que en la mesa, y con dinero de por medio, se mantuvo en la competencia.

En diciembre del 2000...

A dos años de su gestión, Bernat reconoció que el equipo comenzaba a tener problemas financieros...

"Qué quiere que le diga, la verdad es que estamos trabajando con números rojos y estamos en una situación muy precaria, afortunadamente hasta este momento hemos podido pagar puntualmente la nómina del equipo, pero no sé que vaya a pasar más adelante, nosotros seguimos trabajando, dando lo mejor de nosotros mismos, pero la verdad, es muy difícil manejar esta situación.

"Sin embargo, no hemos pensado en vender el equipo, seguimos trabajando con las mismas ganas de siempre y tratando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR