Hay 5 mil hectáreas en litigio

AutorMayela Córdoba

La Asociación Mexicana de Energía (AME) estima que existen alrededor de 4 mil hectáreas en litigio en la zona de La Ventosa, en Oaxaca, para la realización de proyectos eólicos, cuyos propietarios han externado su deseo de cancelar los contratos vigentes, aseguró Jaime de la Rosa, presidente del organismo.

Explicó que del total de terreno para el desarrollo de proyectos eólicos, 15 mil hectáreas, la cuarta parte, están en litigio.

Consideró que esta situación es preocupante para las empresas que desarrollan proyectos en la zona como Iberdrola, Gamesa, Unión Fenosa y EDF, entre otras.

Precisó que algunas de estas compañías no sólo pactaron el pago por el uso de la tierra -que va de 5 a 6 mil pesos por hectárea por aerogenerador, según estimaciones del gobierno del estado-, sino además una compensación adicional en el momento en que se empiece a generar electricidad.

"Nosotros incluso hicimos socios a los ejidatarios (Unión Fenosa) y no sólo pagamos por el uso de sus tierras, sino por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR