5 retos una ciudad

AutorREFORMA / Staff

Vigilar la calidad del aire; garantizar el suministro de agua; administrar los residuos sólidos integralmente; ofrecer áreas verdes con mayor equidad y resolver el incremento de la tasa vehicular son los cinco principales retos ambientales del DF, según expertos. Los tres candidatos punteros que aspiran a gobernarlo dan sus soluciones.

Calidad del aire

1 De los 450 puntos que llegó a registrar el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, la contaminación en la Ciudad ha disminuido a un promedio diario menor a los 150 Imeca, pero aun está lejos de permanecer por debajo de los 100 Imeca, admitidos por las normas como tolerables por la salud. El Premio Nobel, Mario Molina, afirmó que falta mucho para abatir el ozono y las micropartículas respiradas todos los días. ¿qué políticas impulsaría para disminuir la emisión de contaminantes en el aire?

BEATRIZ PAREDES

Los programas de verificación para el control de las emisiones a la atmósfera en la ZMVM reportan que los componentes han rebasado los límites establecidos en las NOM por lo que promoveré la revisión para actualizarlas; impulsaremos el transporte colectivo.

Adicionalmente apoyaremos proyectos que lleven al ahorro y diversificación de fuentes de energía en las viviendas, la industria y comercio que utilizan combustibles fósiles.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Fortalecer acciones para mejorar la calidad del aire con el apoyo de los avances científicos y tecnológicos de punta.

Operar de manera óptima el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Elaborar una agenda de investigación en calidad del aire con el concurso de la Comisión Ambiental Metropolitana, y la comunidad científica y académica.

Se modernizará el Programa de Verificación Vehicular mediante el uso de Internet para que todos los capitalinos contemos con una verificación eficaz y transparente.

Nuevos sistemas de vigilancia en los verificentros del Distrito Federal.

ISABEL MIRANDA DE WALLACE

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México mueren al año 4 mil personas a causa de la contaminación, siendo un tema de salud que afecta fuertemente la calidad de vida de sus habitantes.

Más del 70 por ciento de la contaminación en el Valle de México es generada por el transporte, por ello, es necesario establecer mecanismos alternativos de transporte no contaminante o masivo de gran capacidad.

Acabaré con la corrupción que existe en los verificentros de la Ciudad de México, para que cualquier vehículo motorizado esté obligado a verificar. Daré incentivos fiscales a las empresas e industrias que reduzcan sus emisiones contaminantes.

Agua

2 Abastecer de agua a más de 8 millones de habitantes requiere pozos, presas y pipas, y aún así es habitual la amenaza de desabasto. Además alrededor del 40 por ciento del agua que recibe el DF se pierde en fugas. ¿Cómo garantizar que todos los capitalinos tengan acceso a este recurso en calidad y cantidad suficiente para sus actividades cotidianas? y ¿cómo propone preservar y sanear cuencas hidrológicas y ríos como el Magdalena y los canales de Xochimilco?

MIGUEL ÁNGEL MANCERA

Se requieren políticas transversales con las que se ejecuten programas y acciones a corto, mediano y largo plazo, con la colaboración de autoridades en los tres órdenes de gobierno.

Al hablar de agua como un tema prioritario para la Ciudad de México, es preciso pensar en tres grandes vertientes: abasto cantidad y calidad.

Intensificar la reforestación y cuidado en zonas deforestadas de las partes altas de montaña como la Sierra de las Cruces, la Sierra del Ajusco y la Sierra del Chichinautzin.

Mantener los apoyos económicos como retribución por la protección de los servicios ambientales del Suelo de Conservación, a los dueños o poseedores de tierras en esta zona.

Atender el 100 por ciento las aguas residuales y garantizar la reinyección de al menos 50 por ciento de ellas a los mantos freáticos de conformidad con las normas técnicas de la materia.

Iniciar un programa a largo plazo para la construcción de 225 nuevos pozos de absorción (de lluvia).

En el mediano plazo, iniciar la construcción de 18 plantas potabilizadoras para alcanzar un total de 68, para asegurar la misma calidad de agua en todas las zonas de la Ciudad, incluidas las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Sustitución en los próximos seis años de mil 200 kilómetros de tuberías (200 km por año en promedio) y dar continuidad a la sectorización de la red, lo que ayudará a controlar con mayor precisión las fugas.

Se buscará disminuir la demanda de agua por habitante mediante campañas del cuidado y ahorro.

Se continuará con la rehabilitación del Drenaje Profundo.

El rescate del Río Magdalena abarca la conservación de las áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR