50 años de cantar y llorar

AutorÉdgar Contreras

México vive entre lo trágico y lo cómico en Copas del Mundo. Su primer Mundial como organizador, en 1970, no fue la excepción.

Alberto Onofre se lesionó porque en plena lluvia le cansó el calzado ideal para ese clima. El Tri fue expulsado del Azteca porque le faltó un gol en Fase de Grupos. El árbitro ignoró al juez de línea que marcaba falta en el primer tanto de Italia en Cuartos de Final. Y luego el portero Nacho Calderón hizo el ridículo y la historia casi acabó en golpes.

Twitter: @ContrerasCANCHA

MÉXICO 70

Y México no olvida

Hasta Benito Mussolini le sacó jugó al Mundial de 1934 para sus fines políticos. A Gustavo Díaz Ordaz no le fue tan bien. Apenas tomó el micrófono para pronunciar el discurso inaugural de México 1970 y el Estadio Azteca y sus 100 mil almas le regalaron un abucheo monumental. Habían pasado dos años de la masacre de Tlatelolco, cuando las fuerzas federales abrieron fuego contra los estudiantes el 2 de octubre. Ni el fervor por el futbol salvó al Mandatario.

Ya merito

México hizo pedazos a El Salvador en Fase de Grupos. Celebró el 4-0. Después fue un mal marcador porque al haber terminado empatado en puntos y diferencia de goles con la URSS, el liderato de Grupo se decidió por dianas marcadas, y en ese rubro el Tri perdió. Así que los soviéticos se quedaron en el Azteca para Cuartos de Final mientras el Tri emigró a la Bombonera, un inmueble con una capacidad 5 veces menor y en el que la altitud no fue suficiente para compensar lo que habría sido jugar en Coloso. Ahí quedó fuera.

Árbitro ciego

Hay cosas que solo parecen pasarle a México. El Tri vencía 1-0 a Italia con gol de José Luis "La Calaca" González al 13'. Al 25', el árbitro no se percató que su juez de línea levantó la bandera señalando una falta de un italiano y de esa jugada surgió el gol del empate. Tal era la furia de los mexicanos que el auxiliar técnico, Raúl Cárdenas, tuvo un altercado con la figura Gigi Riva. El cuadro europeo había empatado de manera polémica, y hasta con suerte, porque lo hizo con autogol de Javier "Kalimán" Guzmán.

La tarde negra de Nacho

Nacho Calderón era el gran portero de la época. Digno sucesor de la "Tota" Carbajal. Popular por sus glorias con las Chivas. Un gran guardameta, pero el 14 de junio de 1970 los italianos jugaron tiro a gol con él. La prensa lo acribilló. Se dice que quiso culpar a los defensas de los 4 goles que se comió. Lo cierto es que en todos los tantos pudo haber hecho más. Dicen que la situación fue tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR