Ejercicio sí, lesiones no

AutorNatalia Vitela

Los aparatos concentrados en diferentes "islas" urbanas de la Ciudad de México para activarse físicamente son razonablemente seguros, coinciden especialistas, sin embargo, no se deben perder de vista medidas de prevención.

José Gilberto Franco, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, considera que es una buena idea para combatir el sedentarismo.

"Poder otorgar máximo grado de seguridad no es posible porque incluso los aparatos muy sofisticados de gimnasio no llegan a ser 100 por ciento seguros.

"Cualquier persona en unos u otros se puede lesionar si está haciendo algo para lo que no está preparada o que no debería de hacer por una lesión preexistente", indica.

El especialista explica que por su naturaleza, los aparatos colocados en las islas impiden que el ejercicio sea intenso, por lo que difícilmente una persona puede lesionarse.

"Son aparatos limitados que permiten movimientos, pero no permiten hacer mucha intensidad.

"Volumen sí. La gente se puede quedar ahí media hora o una hora, el volumen que quiera de trabajo, pero la intensidad no", explica.

Al ser rudimentario, el mecanismo del aparato no permite llegar a grandes velocidades y no tiene manera de ofrecer resistencias incrementadas, es una única resistencia y son velocidades muy limitadas.

"No permite hacer grandes intensidades que pudieran lesionar cardiovascular o muscularmente a alguien que está sano. Sólo podría haber lesión si ya tienen enfermedad o lesión preexistente, como una artrosis de rodilla o un problema de cadera", agrega el experto en medicina de rehabilitación.

Para Rodrigo Suárez, miembro del Powerade, lo ideal es que en estas islas además se indicara el tipo de aparato que es, para qué sirve y cómo emplearlo, pues esto también evitaría lesiones.

"Si pudiera haber personas que asesoren ahí estaría de lujo, pero puede haber imágenes en los equipos que expliquen su correcto uso y que se detalle qué es lo que no se debe hacer porque podría provocarle lesiones".

Por ejemplo, la manera correcta de agacharse o de hacer una sentadilla, eso es muy importante para las diferentes articulaciones, menciona Suárez.

Franco señala que lo recomendable es que cualquier persona que esté por iniciar su activación física se realice un chequeo médico para conocer su estado de salud y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR