Aprieta el Gobierno gasto en burocracia

AutorGonzalo Soto

En términos generales, durante 2013 el Gobierno federal se apretó nuevamente el cinturón en lo que se refiere a sueldos y salarios de sus empleados, pero de las entidades que aumentaron su gasto, Presidencia se llevó el primer lugar.

De acuerdo con el análisis del ejercicio del gasto en la Cuenta Pública 2013, de 21 dependencias del Gobierno federal, 11 tuvieron una caída en su gasto de burocracia y 3 registraron un avance menor a uno por ciento.

El detalle de la cuenta pública del año pasado indica que la Procuraduría General de la República (PGR) fue el organismo que más redujo su gasto en sueldos y salarios, también conocidos como servicios personales, en 15.3 por ciento, respecto de 2012.

La PGR dijo que esta disminución fue producto de un programa para la optimización de su presupuesto y reestructuraciones en las plazas de la dependencia.

En total, la Procuraduría gastó en sueldos y salarios de sus empleados 8 mil 801 millones de pesos en 2013, mientras que en 2012 el monto ascendió a 10 mil 386 millones.

Detrás de la PGR se colocaron las secretarías de la Función Pública y Gobernación como las que más ahorraron en servicios personales, con una reducción de 14 y 12.9 por ciento, en cada caso, respecto a lo gastado en 2012.

Las Secretarías de Marina, Salud, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Trabajo y Previsión Social, también tuvieron una reducción significativa de sus gastos.

En contraste, Presidencia fue la que más aumentó su gasto en burocracia en 26.3 por ciento.

En el detalle de la cuenta pública detalló que en 2013 se realizó una modificación del tabulador de percepciones para el personal operativo y que contempló un incremento salarial de 3.9 por ciento.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la transferencia de 192 millones 831 mil 800 pesos a Presidencia para que tuviera el número de personal necesario para llevar a cabo sus funciones de asesoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR