Se aproxima la nieve

AutorRogelio Elizalde

Todos los resorts de esquí del hemisferio norte ya están terminando de ponerse guapos para recibir y alcanzar las expectativas de los entusiastas que ya sueñan con deslizarse por la blancura de sus montañas.

Los que fueron privilegiados por la naturaleza con la famosísima fina nieve tipo polvo o "powder snow", la mejor para esquiar, ya llevan las de ganar. Y para conseguir nuevos fans y mantener contentos a los esquiadores recurrentes, los servidores turísticos hacen su mejor esfuerzo con tal de aportar experiencias atractivas antes, durante y después de los descensos.

Alojamientos con encanto, alta gastronomía, eventos culturales, spas, glamour, sencillez, fiesta o tranquilidad, atraen a esquiadores expertos y principiantes. Todos los resorts tienen su toque, y corresponde al viajero saber cuál le acomoda mejor.

Canadá y EU, sí, pero Europa y Asia también esperan a los que se animen al fin a descubrir nuevas estampas alpinas. Aquí hay opciones de las áreas más emblemáticas, para que te vayas inspirando.

Para tu primera vez

Si estrenarás esas botas para nieve esta temporada, toma en cuenta que...

- Hay que levantarse temprano para aprovechar el día entero en la montaña.

- No dudar en tomar clases si jamás has esquiado; se pueden evitar muchos accidentes.

- Salir del hotel perfectamente ataviado con el traje para esquiar.

- Alojarse en hoteles y departamentos lo más cercanos a las pistas.

- No cargar de más; con dos o tres cambios para salir a cenar es suficiente. En los hospedajes hay lavadoras y secadoras.

- Si se desea comprar la ropa necesaria al llegar, ubicar previamente las tiendas en el destino.

- No llevar botas para esquiar ni esquís; en los resorts se rentan.

Vail

El preferido de los mexicanos

Se trata de una de las opciones más cercanas: hay vuelos directos a Denver saliendo desde la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua, con las ventajas y desventajas que ello pueda conllevar, como que es el resort de esquí con más presencia mexicana en Estados Unidos.

Tiene una de las mayores superficies para esquiar del continente, con más de 2 mil 100 hectáreas disponibles, la mayoría con descensos de nivel intermedio y avanzado.

Aunque sí ofrecen clases para cualquier nivel, algunos recomiendan a los principiantes elegir otro resort para comenzar, con más pistas verdes, como se conoce a las bajadas más sencillas.

Vail es un pueblo pequeño y peatonal, lo que propicia un ambiente festivo. Lo construyeron hace apenas 60 años expresamente para esquiar, así que no sorprende que los hoteles y las atracciones se ubiquen en torno al teleférico.

Para quien quiera esquiar más de 10 días al año, lo mejor es comprar el Epic Pass, mismo que, con la reciente adquisición de Park City, permite esquiar en más de 24 resorts de California, Colorado, Utah, Nevada, Michigan y Minnesota, en Estados Unidos, pero también en pistas de Japón, Suiza y Francia.

¿Qué ofrece?

- Temporada: Del 21 de noviembre de 2014 al 19 de abril de 2015.

- Lifts (teleféricos, telesillas y góndolas): 31 (este año, dos estrenarán calefacción y WiFi)

- Terreno esquiable: 21 Km².

- Pista más larga: 6.4 Km.

- Fáciles (verdes): 18 por ciento

- Medias (azules): 29 por ciento

- Difíciles (diamante negro): 25 por ciento

- Máximas (doble diamante): 28 por ciento

- Costo del lift por día (varía por paquete): de 52 (682 pesos) a 85 dólares (mil 116).

- Tip: Comprar el Epic Pass permite acceder Beaver Creek, Breckenridge, Keystone, Heavenly y Northstar, todos cercanos a Vail.

Guía práctica

Ubicación Montañas Rocallosas de Colorado, Estados Unidos.

Cómo llegar Aeroméxico y Volaris tienen vuelos directos a Denver desde el DF. De ahí, hay que tomar un shuttle, que cuesta hasta 95 dólares (mil 280 pesos), o rentar un auto. En temporada, American Airlines vuela de Dallas y Los Angeles a Eagle, un pueblito a media hora de Vail.

Dónde dormir The Lodge at Vail y Tivoli Lodge ofrecen hospedaje de lujo con habitaciones que rondan los 270 dólares la noche (3 mil 500 pesos). El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR