Crece exclusión por embarazo

AutorJesús García-Gómez

La "panza" de embarazada de Nora Beltrán se convirtió en un problema para el Grupo Fisher's.

Después de trabajar casi dos años como vendedora en Big's Bar, la joven informó a su jefe Daniel López que estaba esperando un bebé, pero en lugar de ser felicitada fue hostigada enviándola a áreas de fumadores... hasta que fue despedida.

Nora presentó una queja ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), dependencia que buscó conciliar por despido injustificado con la empresa, la cual se negó, fue entonces que denunció en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Su caso está documentado en la Opinión Jurídica COPRED/DCND/Q-046-2013 que integra 26 expedientes, de los cuales 9 están siendo investigados por el Ministerio Público. Del resto, las compañías implicadas aceptaron negociar.

El despido de embarazadas va en aumento en el DF, a tal grado que Copred prepara un informe especial para principios de 2015.

"Lo que está acumulado el año pasado y este año, no acercamos a los 100 casos de despido injustificado de mujeres (...) es un número preocupante", señaló Iván Pérez Vitela, director de Cultura por la No Discriminación de esa dependencia.

De las reclamaciones ante Copred en 2013, en el primer trimestre representaban un 3.7 por ciento, el segundo trimestre 21 por ciento, y este año, de las 151 quejas iniciadas, el 66 por ciento son por de embarazadas despedidas.

Pérez Vitela agregó que los casos documentados implican de pequeñas a grandes empresas de reclutamiento de personal, gestoría, microfinanciamiento, tiendas departamentales, restaurantes, guarderías, casinos, lavanderías, servicio de limpieza y aseguradoras, entre otras.

De haber una sentencia a favor de Nora, los implicados podrían ser encarcelados por el delito de discriminación, como lo marca el artículo 206 del Código Penal.

"Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que (...) atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR