Soplan obras de arte

AutorMiguel Fuantos

Miguel Fuantos

Fotos

En el número 136 de la Calle Hermenegildo Galeana, del Barrio Niño Jesús, en Tlalpan, se encuentra la fábrica Leogar, la última en su tipo dedicada a elaborar productos de vidrio soplado con materiales de desecho.

Diseñar vitrales, vidrio de pepita, grabado, hierro forjado y vidrio soplado es una tradición en la familia García, que inició Don Leonardo, padre de Mauricio y Gerardo, quienes se dedican a la fabricación y venta de los productos obtenidos del reciclaje.

Con creatividad y muchos pulmones, los tres artesanos tratan de sortear la crisis que atraviesa esta artesanía mexicana, según cuentan ellos mismos.

El primer paso es recolectar botellas de vidrio arrojadas a la basura, lavarlas y seleccionarlas.

Éstas son convertidas en artículos decorativos o de uso para el hogar como jarras, ceniceros, vasos, floreros, servilleteros y copas, así como envases para la industria de bebidas alcohólicas y, en general, botellas de vidrio sobre diseño.

Para la familia García, las piezas se deben catalogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR