Visión renovadora

AutorAna Belén Negrete

Tras poco más de un año de dirigir la antigua EGAP Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, Alejandro Poiré cambia el nombre de la institución, contrata a nuevos académicos y da impulso a áreas que considera trascendentales, como emprendimiento social y desarrollo urbano.

"Estamos ampliando nuestros horizontes. Nosotros llevamos 11 años fundamentalmente en formación de servidores públicos, pero estamos convencidos de que la transformación de lo público no es exclusivamente obra del Gobierno, por el contrario: nos estamos ampliando a otros públicos", explica el ex Secretario de Gobernación.

El director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (nuevo nombre de la EGAP) cita como ejemplo de esta estrategia la maestría en Prospectiva Estratégica, diseñada para quienes desean crear una planificación en el ámbito empresarial y gubernamental.

"En esta maestría, te diría que el mayor componente de nuestros estudiantes están orientados al sector privado, aunque, desde luego, es superútil tener eso para el sector público".

Nuevos investigadores y profesores

Poiré suma seis reconocidos académicos, con amplia trayectoria internacional, a las filas de la escuela de Gobierno

Como parte del proceso de transformación, Poiré comenta que se decidió fortalecer el espíritu de investigación en la institución, para lo que se incorporaron seis reconocidos académicos a la casa de estudios.

"Hemos hecho algunas contrataciones de nuevos profesores, precisamente para poder tener mayor incidencia en las áreas que creemos que son importantes", explica.

Así, a partir de este semestre, se incorporó como profesor visitante para el año académico 2014-2015 a Carlos Elizondo Mayer-Serra, ex Embajador de México ante la OCDE y académico del CIDE.

Como investigadores de tiempo completo se suman Jesús Silva-Herzog Márquez, recientemente nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; y Marco Antonio Fernández, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Duke y quien ha sido consultor del Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

Además, se contrató a las académicas Mara Hernández, doctora en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Maestra en Política Pública por Harvard, y Jesica Torres, doctora en Economía por la Universidad de Chicago, donde se especializó en economía laboral y métodos microeconométricos avanzados.

Finalmente, Francisco Monaldi, doctor en Ciencia Política por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR