¿Estrenar 'atropella' su bolsillo?

AutorMar Zarrabal

Un auto no incrementa necesariamente su patrimonio, así que antes de comprar uno, considere que a largo plazo podría resultarle más caro, según especialistas.

Pero si ya decidió que quiere sumarse a la tendencia de los 472 mil 996 autos compactos y subcompactos nuevos vendidos en México en los primeros nueve meses del año, según datos de la AMDA, más vale que se "embarque" bien informado.

Sobreendeudarse, "casarse" con las marcas, comprar con base en promociones y no leer completamente los contratos son los errores comunes de los mexicanos, advierte Jorge Torres, director general de Educación Financiera de la Condusef.

Si lo que busca es un crédito automotriz, en esta deuda a meses debe pagar un enganche mínimo de 15 por ciento.

Torres destacó que las comisiones e intereses de esta herramienta pueden ser de doble filo si no paga a tiempo.

Además, tome en cuenta que el financiamiento debe ser de la mitad del tiempo que planee conservar el auto, dijo Isela Muñoz, terapista financiera.

"Jamás compres un auto financiado a 5 años; para cuando lo termines de pagar, el valor comercial del auto estará por debajo de la deuda", detalló.

Busque que su crédito sea de máximo 3 años y pagar un enganche lo más grande posible. Si no le alcanzan los 3 años para liquidar, está adquiriendo un auto más caro de lo que puede costear y se va a sobreendeudar.

En el caso, por ejemplo, de la adquisición de un Nissan Note 2014 austero con un enganche del 15 por ciento, se darían 28 mil 500 pesos y 24 pagos mensuales de 8 mil 619.12 pesos.

El precio total que pagaría por el auto es de 206 mil 878.08 pesos, y sumando el enganche, usted pagaría 235 mil 378.08 pesos, constató REFORMA.

El costo de este auto de contado es de 190 mil pesos, mientras que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR