Desaprovechan consejo en Pemex

AutorAlejandra López

A pesar de que las nuevas leyes energéticas le permitían al Ejecutivo tener una amplia variedad de consejeros en las ahora llamadas empresas productivas del Estado, Enrique Peña decidió repetir la misma fórmula que tenía antes de la reforma.

Así, los miembros de los consejos de administración que prevalecen en el máximo órgano de gobierno de las firmas pertenecen a secretarías de Estado, lo cual le resta independencia, consideró Ana Lilia Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

La especialista dijo que la presencia de los titulares de las Secretarías de Economía, Energía y Hacienda y Crédito Público en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es adecuada.

Señaló que en estas posiciones podrían haberse ocupado personalidades más preparadas y diversas, como se estila en otros consejos.

De acuerdo con las designaciones realizadas por el Congreso de la Unión, en el Consejo de CFE se ocuparon las cinco posiciones de los consejeros gubernamentales con Pedro Joaquín Coldwell y César Hernández, Secretario de Energía y subsecretario de Electricidad; Luis Videgaray, Secretario de Hacienda; Rocío Ruiz, subsecretaria de Economía, y Rafael Pacchiano, subsecretario de Semarnat.

Mientras tanto, en Pemex los consejeros gubernamentales son los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra; Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Adicionalmente, en las sesiones estará la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

"La parte importante de esto no es cuántos consejeros hay, sino quiénes son. Nosotros lo que dijimos desde que empezamos a estudiar la reforma energética fue que nos llamaba mucho la atencion que el Secretario de Energía y de Hacienda seguían siendo los principales funcionarios, seguidos de otros 3 representantes del Gobierno federal y 5 consejeros independientes.

"Terminaron siendo los mismos y esto es lo más importante. La calidad de consejeros que tiene Pemex brinda poca autonomía respecto de las decisiones que va a tomar la empresa, es decir que la forma de decidir corporativamente estará muy atada a la estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR