Crece arte latino en NY

AutorLourdes Zambrano

Inició como una pequeña subasta para recaudar fondos para lo que hoy es The Americas Society. 35 años después, el departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's tiene ventas por 55 millones de dólares.

"Por el año 77 se realizaron tres ventas de arte mexicano como una forma de reunir fondos para la organización. Al ver el éxito, se pensó en la idea de hacer una subasta grande, que se dio en 1979", recuerda Axel Stein, al frente del departamento.

En tres décadas y media ha cambiado todo: quiénes coleccionan, qué coleccionan y el tamaño del mercado.

La primera subasta ocurrió en otoño del 79, en Nueva York, hoy sede de Sotheby's, fundada en Londres.

"Aquí, en Estados Unidos, por muchos años, decir arte latinoamericano significaba arte mexicano", cuenta en entrevista Stein: "Los artistas como Diego, Frida, Orozco hicieron mucho trabajo en Estados Unidos. La magia del arte mexicano se dejaba ver por todos lados, no sólo en la parte Este, sino en California y Chicago".

Los principales compradores eran coleccionistas estadounidenses y mexicanos, pero recientemente ha crecido el interés por parte de los europeos, específicamente británicos y españoles.

También se ha expandido el gusto por el arte brasileño y venezolano, sobre todo el ligado al geometrismo.

Stein señala que son un mercado reactivo.

"El gusto del coleccionista cambia cada 8 o 10 años. Se fortalece una tendencia más que otra y esto tiene que ver con lo que pasa fuera de Sotheby's, en los museos".

El que haya exposiciones dedicadas a cierto artista o movimiento significa que hay una investigación que los legitima, dándole más confianza al coleccionista, agrega Stein.

Los recintos clave son el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el de Bellas Artes de Houston y el de Arte del Condado de Los Ángeles. Fuera de Estados Unidos, la Tate Modern, de Londres, y el Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

"La Tate Modern tiene un puesto de curador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR