54 Llegan a la final

AutorNayla Magaña y Natalia Barraza

Las 54 obras finalistas de la segunda edición del Premio Firenze Entremuros han sido reconocidas. Se trata de propuestas con diferentes estilos pero en las que prevalecen el diseño y la versatilidad.

En esta ocasión, el jurado compuesto por los arquitectos José Luis Cortés, Andrea Cesarman, José Luis Gutiérrez, Victoria Plasencia, Ingrid Schjetnan, Guillermo Quintana y Gerardo Broissin, evaluó 354 propuestas organizadas en ocho diferentes categorías.

Mejor Residencia Unifamiliar, Mejor Interiorismo Residencial, Mejor Interiorismo de Oficinas, Mejor Interiorismo Comercial, Mejor edificio Habitacional, Mejor Edificio o Complejo Corporativo, Mejor Edificio de Arquitectura Pública y Mejor Espacio Público Urbano.

La selección final no sólo deja entrever la lógica constructiva que rige a cada uno de los despachos participantes; también evidencia la identidad que actualmente se entreteje en la arquitectura y el interiorismo del País.

Evalúan propuestas

Siete profesionales de la industria encabezaron el jurado.

-Ingrid Schjetnan.

-Gerardo Broissin.

-José Luis Cortés.

-Victoria Plasencia.

-Andrea Cesarman.

-José Luis Gutiérrez.

-Guillermo Quintana.

RESIDENCIA UNIFAMILIAR

CASA CANTO CHOLUL / Taller Estilo Arquitectura / Mérida, Yucatán

Este proyecto permite la convivencia entre la naturaleza y la arquitectura. Su diseño, distribuido en forma de U, cuenta con espacios dirigidos hacia un patio central que resalta el entorno sin dañar la privacidad.

CASA ONCE / Espacio 18 Arquitectura + Cueto Arquitectura / Puebla, Puebla

Debido al tamaño del terreno, el diseño tuvo que ser resuelto bajo un esquema vertical que permite crear patios centrales con conexión desde cualquier punto de la casa así como recibir grandes sensaciones de asoleamiento exterior.

CASA GG / G3 ARQUITECTOS / Santiago de Querétaro, Querétaro.

Muros de 30 centímetros de espesor hacen que esta residencia prescinda de sistemas de enfriamiento o calentamiento y al estar localizada al borde de un barranco abre su atención hacia el paisaje que lo rodea.

CASA NANO / Punto Arquitectónico Mérida, Yucatán

La progresión espacial caracteriza a esta residencia coronada por un prisma cuadrangular que brinda al interior un espacio de doble altura. El programa corre a través de tres crujías en las que el punto focal es el jardín central.

CASA CBC / Estudio MMX / Ciudad de México

El jardín se postula como elemento central de esta casa, la cual, a petición de los clientes, debía mantener una contundente conexión entre los espacios interiores y darle a las habitaciones de convivencia familiar un acondicionamiento acogedor.

UN PATIO / P11 Arquitectos / Mérida, Yucatán

La propuesta fue pensada para una familia donde es fundamental la convivencia con el arte, por lo que tiene como eje un espacio central donde convergen la naturaleza y la creación, alrededor del cual se distribuyen las áreas priva

CASA CUERNAVACA / Tapia McMahon / Ciudad de México

Sobre un área de conservación histórica, esta obra se distingue por su manejo de concreto aparente en gris y blanco, con tabique rojo reciclado y madera. El reciclaje y el cuidado del ambiente fueron un tema de gran importancia.

CASA LA QUINTA / Pérez Palacios Arquitectos San Miguel Allende, Guanajuato

Esta vivienda de descanso respeta la identidad del lugar así como las dimensiones de su anterior estructura. Las áreas sociales se abren hacia el exterior y no cuentan con elementos que las restrinjan, lo que permite sacar ventaja de las vistas y el paisaje.

CASA XÓLOTL / Punto Arquitectónico Mérida, Yucatán

El proyecto nace con la intención de volcar el encanto al interior. Piedra de mampostería así como aplanados en concreto envuelven esta residencia y contrastan con las pátinas.

CASA LAGO / rafael ruelas y abraham zermello / mascota, jalisco

Cerca de la Laguna de Juanacatlán se localiza este proyecto que se mimetiza con la naturaleza y que, más que un lugar para habitar, es un sitio de contemplación caracterizado por su ligereza, transparencia y maravillosas vistas.

INTERIORISMO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR