Atribuyen a policías muerte de estudiante

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado estarían vinculados con la muerte del universitario Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien llegó a Guanajuato con sus amigos para divertirse en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Según testimonios de compañeros del estudiante, agentes uniformados de azul, con gorra donde se apreciaban cuatro letras en mayúscula, las cuales no detallaron, lo detuvieron el sábado por la tarde en el centro de Guanajuato.

El domingo por la mañana su cuerpo fue hallado sin vida en el interior de la vivienda marcada con el número 28 del callejón Peña Grande. La policía especuló que había caído de la azotea al intentar robar.

Sin embargo, compañeros del alumno del Centro Universitario de los Lagos acusaron a agentes preventivos de su detención.

La única corporación que utiliza las iniciales en una gorra y que participa en la vigilancia del FIC, son efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que tienen plasmadas también en la espalda las iniciales FSPE en mayúscula.

El Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó ayer que se investiga la muerte del joven y si existió la participación de terceras personas.

"No sabemos si hubo o no intervención de terceras personas. Vamos a esclarecer si hubo o no, por qué estaba ahí en el callejón, cómo se condujo hasta allá si es una persona de otro Estado, cómo es que termina en el patio de una propiedad privada", señaló.

El funcionario estatal informó que el día de ayer compañeros de la víctima que la acompañaban rindieron declaración en Jalisco, quien colabora con las indagatorias a solicitud de la Procuraduría de Guanajuato y por instrucciones del Gobernador Aristóteles Sandoval.

El director de Seguridad Pública municipal de Guanajuato, Samuel Ugalde García, en conferencia de prensa acompañado del Alcalde Luis Gutiérrez Márquez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR