BENCHMARK / Youtube 'rock stars'

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

¿Cuál es su estrella favorita? ¿Pitt, Streep, Roberts, De Niro, Pacino? ¿Rihanna, Adelle, McCartney, Mars, Bieber? Todos y todas, buenas opciones.

¿Pero qué tal EvanTubeHD, TheFineBros, Vegetta777 o Smosh? Ni idea, ¿verdad? Desconocidos para los mayores, famosos entre los jóvenes.

Bienvenido al mundo de las estrellas de YouTube (YT). Chavitos, gamers, mujeres que arman juguetes, bromistas prácticos, comediantes, etc.

Artistas generalmente jóvenes de todos los rincones del mundo. "Rock stars" que producen videos cortos, simpáticos, frenéticos, que acumulan millones de suscriptores y miles de millones de vistas (conozca videos de algunos de ellos en nuestros sitios).

Ah, y estos videos son, por lo general, simples y de bajo costo. Pero no se vaya con la finta: costarán poco, pero generan buena plata para los "rock stars" de YT.

Tomemos el caso de PewDiePie, el nombre artístico de Feliz Arvid, un gamer sueco malhablado que juega videojuegos y comparte sus reacciones mientras se divierte.

¿Suena simple, verdad? Pues, según Business Insider, es el "rock star" que más gana en YT: entre $825,000 y 8.5 millones de dólares por año. Compare usted: Forbes reporta que la 3 veces ganadora del Óscar Meryl Streep ingresó 10 millones de dólares en el último año.

PewDiePie tiene 24 millones de suscriptores y sus videos han sido vistos ¡casi 4 mil millones de veces!

Pues donde hay dinero y artistas brota un ecosistema de negocios. Le platico.

La explosión de producción de video en YT se dio después de que en el 2007 Google creara un plan para compartir ingresos publicitarios con los creadores: el artista se queda con un 45 por ciento de la plata que genere su video. El éxito de este incentivo es contundente:

· Más de mil millones de personas visitan YT cada mes.

· 6 mil millones de horas de video son vistas mensualmente. ¡Casi una hora por habitante del planeta!

· 100 horas de video se suben cada minuto.

· 80% del tráfico es de fuera de Estados Unidos (EU).

· Más de un millón de productores ganan plata con sus videos.

· Miles de canales de YT ganan al menos 100,000 dólares al año.

Bueno, pues igualito que en Hollywood: este millón de artistas necesita agentes.

Empresas que "ayuden a organizar la vasta y caótica oferta de programación en una manera que tenga sentido para televidentes, artistas y anunciantes", señala un artículo reciente de la revista Bloomberg/BusinessWeek (BBw).

Le presento a los "Master Channel Networks" (MCN), compañías que representan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR