Fibra óptica: futuro en carreteras

AutorREFORMA / Staff

Las obras carreteras que serán entregadas este año ya incluirán el sello de la modernidad.

Desde señalizaciones hasta tableros electrónicos en puntos estratégicos, el conductor vivirá una experiencia diferente al manejar, pero sobre todo lo hará con mayor seguridad.

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el objetivo es contar con un sistema carretero de gran cobertura, calidad y seguridad.

Además, el Gobierno buscará la modernización, construcción y conservación de la red carretera federal, así como el mejoramiento de su conectividad bajo criterios estratégicos, de eficiencia, seguridad y equidad regional.

El subsecretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, explicó que esto será posible mediante señalamientos específicos en puntos clave de los tramos carreteros.

Para ello, la fibra óptica es un factor fundamental, cuya introducción se coordina con la subsecretaría de Comunicaciones y la coordinación del Estado.

"Estamos metiendo fibra óptica donde haga sentido, donde se está construyendo desde cero, se puede decir que vamos del brazo con fibra óptica" expresó.

De las 14 obras por entregar este año destaca el puente vehicular Abasolo en el periférico en Saltillo, Coahuila, que tendrá un costo total de 300 millones de pesos; la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara en el tramo Manzanillo-Colima, lo que representará 12 kilómetros y una inversión de 500 millones de pesos.

Otra de las obras más importantes es la rehabilitación de la carretera que va de Oaxaca hasta Tuxtepec y atraviesa Ixtlán y Valle Nacional.

La modernización del libramiento de Morelia, en su tramo salida a Salamanca, es otro de los proyectos más importantes.

"Y sinceramente este más que libramiento se debería llamar periférico porque sobre el anillo vial de Morelia es que se están haciendo estos cuatro pasos superiores y un paso inferior", explicó.

Coahuila, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán son algunas de las entidades donde se realizan obras que deberán estar listas en lo que resta de este año.

Las obras van desde ampliaciones hasta pavimentación.

Consideró que la fibra óptica es una herramienta de gran utilidad para la normatividad de comunicación.

"Es una tendencia, es una instrucción que ya tenemos para mantener y avanzar el equipamiento tecnológico de las diferentes carreteras", dijo.

La instalación de la fibra óptica permite el desarrollo de aplicaciones de seguridad vial, estaciones meteorológicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR