Levantan doble piso y aguantan de todo

AutorAlfredo Páez

Los trabajadores que construyen el último tramo elevado de la Autopista Urbana Sur (AUS) soportan el calor, lluvia, frío y hasta mentadas.

En los tres turnos que hay en la obra, los trabajadores se dicen listos para superar las adversidades del clima y el mal humor de los conductores.

La obra se vuelve parte de su hogar, pues ahí comen, descansan, conviven y hasta se bañan.

Aunque el termómetro de la madrugada de ayer marcaba 13 grados celsius, los 45 trabajadores del turno nocturno lograron colocar en al menos 360 minutos una de las zapatas que sostendrá las columnas de la autopista que conectará Periférico Sur con la salida a la México-Cuernavaca.

"Aguantamos sol, lluvia, frío y mentadas, en ese orden, por la mañana y tarde se prepara el terreno, de noche laboramos duro para montar las piezas y como a las cinco de la mañana todos los automovilistas nos agreden porque ya quieren pasar.

"Yo le presumo a todos que ya somos más rápidos, podemos decir que somos expertos en el montaje", dijo José Morán, uno de los trabajadores de la obra.

Los trabajadores sólo cuentan con 6 horas desde el momento en que inicia el confinamiento en los carriles del Periférico y Viaducto Tlalpan hacia las 23:00 horas para dar espacio a la maquinaria pesada.

Con ayuda de una perforadora de 25 metros de altura, Morán y su equipo de trabajadores deben abrir un agujero de un metro de diámetro a 36 metros de profundidad.

Este proceso se conoce como cimentación profunda y es el primer paso para la colocación de zapatas y bambinetos que soportarán las 300 toneladas que pesa cada trabe, por las cuales circularán a diario cientos de autos.

Hacia las 3:25 horas en medio de avisos a través de chiflidos, los trabajadores dan instrucciones al operador de la grúa de 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR