Al volante de un uber

AutorREFORMA / STAFF

Uber es un servicio que presume de ser seguro, con excelente servicio al cliente y una posibilidad para que cualquier persona pueda poner su propio auto a trabajar. Para corroborar esto, un reportero de GADGETS, en el DF, dio de alta su coche y pasó por todos el proceso para convertirse en socio y chofer.

Pero no cualquiera puede ser chofer de Uber, pues la empresa afirma que tiene estrictos controles y exámenes que mantienen a gente con antecedentes penales, consumidores de drogas o con tendencias violentas lejos del volante de un coche que opere dentro de la plataforma.

Ésta fue la experiencia del reportero.

EL REGISTRO

Lo primero fue enrolarme como "socio", que es la denominación que da Uber al dueño del vehículo a registrar, y me di de alta como chofer. Un socio puede conducir su propio auto o registrar a uno o varios choferes que lo manejen.

Me enrolé como socio y chofer en https://partners.uber.com/drive,

y llené el formulario. Todos mis datos de dirección, nombre y teléfono celular tenían que ser reales porque después tendría que respaldarlos.

En el siguiente paso, Uber me pidió que, como chofer, subiera al sistema una foto de mi licencia de conducir, comprobante de domicilio y la carta de no antecedentes penales que emite la Secretaría de Gobernación en Calzada de Tlalpan 2962, en la colonia Espartaco.

El trámite fue rápido, me tomó menos de una hora.

Una vez que subí los documentos al sistema, personal de Uber los validó. En cuanto al vehículo, me pidieron que subiera fotos de la placa, tarjeta de circulación, del seguro de cobertura amplia, y del exterior e interior.

APRENDER A SER CHOFER UBER

Un par de días después de que los documentos me aparecían como verificados en el sistema, me llegó un correo que me pedía tomar un curso en video de 20 minutos. En él, explicaban todas las reglas del servicio y los deberes del chofer.

Por ejemplo, los conductores tienen que mantener una calificación promedio de 4.7 de 5 para no ser expulsados del sistema. Esa valoración es la que hacen los clientes al terminar el viaje.

Pero hay cinco reglas que son imperdonables, que en caso de romper alguna de ellas implica retiro automático de Uber: dejar que alguien no registrado use tu cuenta, ponerse de acuerdo para llevar clientes fuera de la plataforma, pedirle al cliente que te califique bien, aceptar propinas o pedirlas, y llamarle por teléfono al pasaje una vez terminado el viaje.

Tuve que ver el video dos veces porque al terminar me pidieron...

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