Deciden en Uruguay entre tres visiones

AutorFlorencia Pereira

ESPECIAL

Eligen mañana nuevo Presidente del país sudamericano. Puntean los aspirantes del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Nacional; irían 2 a segunda vuelta el 30 de noviembre

Vázquez: al mando por segunda vez

El médico Tabaré Vázquez (2005-2010) busca obtener por segunda vez la Presidencia.

El ex Presidente logró, en 2005, llevar por primera ocasión a la izquierda al poder, rompiendo así la hegemonía histórica de la derecha representada por el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Vázquez terminó su gestión con una popularidad del 80 por ciento, sin embargo, esto no parece ser suficiente para asegurar la victoria para el Frente Amplio, que hace un año parecía descontada.

El ex Mandatario cuenta con una extensa trayectoria política:

Fue intendente de la ciudad de Montevideo, presidente de su partido y candidato presidencial en 1994 y 1999.

Su experiencia de gestión ha sido uno de los aspectos más destacados en la campaña, e incluso ha hecho uso de términos futbolísticos para señalar su trayectoria.

"Hay que elegir entre un seleccionado de jugadores de la sub-20 o una selección que tiene más experiencia", dijo Vázquez, de 74 años, en referencia a la edad de su principal contrincante, Luis Lacalle Pou, de 41 años.

Pese a su alarde de ser superior por su experiencia, durante la campaña, Vázquez se negó a debatir con el resto de los candidatos, actitud que fue criticada por todos los partidos opositores.

Vázquez, que además de político es oncólogo, no se ha alejado de la medicina.

Ejerció incluso cuando fue Presidente.

Lacalle Pou: el candidato sorpresa

La candidatura de Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, una agrupación política de derecha con 178 años de historia, es considerada la sorpresa de la elección presidencial de mañana en Uruguay.

Esto, gracias a que durante los comicios internos del PN, ninguna de las encuestadoras vaticinó su triunfo ante su entonces contendiente y ahora compañero de fórmula, Jorge Larrañaga.

Y ahora, Lacalle Pou hasta se perfila a disputar la segunda vuelta del 30 de noviembre con el ex Presidente Tabaré Vázquez.

Lacalle Pou proviene de una cuna de políticos, al ser hijo del ex Presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la ex senadora Julia Pou.

Además, para reforzar su linaje político, es bisnieto del caudillo del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera.

Este abogado, el contrincante más joven de esta contienda con 41 años, inició su carrera política en el 2000 al ser electo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR