De regreso al agua simple

AutorPaloma Villanueva

La falta de calcio afecta los huesos, la deficiencia de vitaminas resta energía ¿Y la falta de agua? ¿También enferma?

El agua es un nutriente fundamental que participa en muchos procesos esenciales del cuerpo, como la digestión, la eliminación de toxinas, la regulación de la temperatura y la lubricación de las articulaciones.

Así que la deshidratación no sólo genera sed, también impacta en el funcionamiento del cuerpo como el rendimiento cognitivo y la digestión, la eliminación de toxinas y una larga lista.

Sin embargo, en México tomamos menos agua de la que necesitamos, documentó Homero Martínez Salgado, coordinador de investigación de salud en el IMSS.

Basado en una muestra de 2 mil 500 personas concluyó que tanto hombres como mujeres adultos toman en promedio 1.85 litros de líquido al día.

Ello cuando la ingesta recomendada de líquido para reponer la pérdida cotidiana y garantizar el buen funcionamiento de los órganos y sistemas es para mujeres adultas 2.1 litros y para hombres adultos 2.9 litros, según recomienda un panel de expertos del Hospital Infantil de México y los institutos nacionales de Salud Pública, Cardiología y Nutrición.

La ingesta debe aumentar para quien vive en un lugar con clima caluroso, si la persona se expone a alguna fuente de calor durante la jornada laboral y si realiza actividad física.

Todos los días perdemos agua no sólo a través de la orina, el sudor o las lágrimas, también la usamos en el proceso de respiración y en la piel.

De ahí la importancia de atender la sensación de sed, señala Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

Incluso recomienda hidratarse constantemente para evitar llegar a sentir la boca seca.

"La sugerencia es: en lugar de esperar a que el cuerpo te avise que necesitas agua por medio de la sed, toma agua constantemente para estar bien hidratado porque cuando sentimos sed el cuerpo ya está sufriendo un porcentaje de deshidratación", explica.

Tener siempre una jarra en la mesa o una botella en el lugar de trabajo es una buena idea para recordarnos que debemos hidratarnos, siempre y cuando, el líquido que contengan sea agua simple.

"Aunque no tengas sed, si vas al baño y tu orina es de color amarillo oscuro, quiere decir que tienes algún nivel de deshidratación.

"La orina debe ser lo más clarita posible, si no es así, no estás tomando suficiente agua", describe el también miembro de la iniciativa Hydration for Health (H4H).

CONSUMO ADECUADO

>

Bebés 0-6 meses 680 ml/d (de leche)

6-12 meses 800-1000 ml/d

Niños 1-2 años 1100-1200 ml/d

2-3 años 1300 ml/d

4-8 años 1600 ml/d

9-13 años Niños 2100 ml/d - Niñas 1900 ml/d

Mayor a 14 años Adultos

Adultos Hombres 2900 ml/d

Mujeres 2100 ml/d

Embarazo 2300 ml/d

Lactancia 2600-2700 ml/d

Adultos mayores Hombres 2500 ml/d

Mujeres 2000 ml/d

>

Fuente: H4H Hidratación para la Salud

A largo plazo

No tomar suficiente agua tiene consecuencias que van más allá de la deshidratación inmediata porque es fundamental para la correcta operación de diversos órganos y sistemas.

Por ejemplo, el agua es clave en el funcionamiento de las vías urinarias.

Es el medio a través del cual, el riñón elimina las sustancias de desecho luego de filtrar la sangre, explica Luis Miguel Covarrubias Rendón, presidente del Colegio Mexicano de Urología Nacional, A.C.

"Se eliminan muchas sustancias tóxicas. La principal es la creatinina, que es el producto del metabolismo de las proteínas pero también ácido úrico, minerales como calcio y oxalato, también potasio y sodio para regular el equilibrio electrolítico e incluso fármacos", explica.

Cuando no llega suficiente líquido a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR