Comida en exceso y culpa

AutorPaloma Villanueva

La imagen de la chica en pijama comiendo directo del envase de helado porque está deprimida puede sonar a cliché, pero la realidad es que hay personas que, sin darse cuenta, comen en exceso para evadir la ansiedad o la tristeza.

El problema ocurre cuando estos episodios son recurrentes , se genera un cuadro de culpabilidad que provoca ansiedad y se repite el atracón, advierte Armando Barriguete Meléndez, consultor de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

"La persona ingiere cantidades excesivas de comida sin pensar y cuando termina se da cuenta de que comió muchísimo más de lo que hubiera querido, pero es algo que no pudo controlar.

De hecho en el momento en que está comiendo no se da cuenta", detalla.

Después se sienten incómodamente llenos. Este trastorno se asocia al sobrepeso o la obesidad.

El también fundador y director de la Clínica Ángeles Trastornos de la Conducta Alimentaria, señala qué esta alteración es más común en las mujeres.

La razón por la que la persona no repara en la cantidad de comida que está ingiriendo es que se encuentra en un estado de ansiedad, depresión, enojo, tensión o estrés elevado que tratan de evadir través de la comida.

"Imaginemos a una adolescente que está esperando que llegue un galán nuevo.

"Se pone nerviosa porque no llega y piensa que tal vez la deje plantada; voltea y ve que hay un plato con cacahuates, incluso podrían no gustarle, pero por los nervios se comió un plato entero sin darse cuenta", ejemplifica.

A diferencia de otras alteraciones de la conducta alimentaria como la bulimia, en el trastorno por atracón, las personas sienten culpa pero no vomitan ni utilizan laxantes.

"Se sienten muy culpables. Se sienten mal emocional y físicamente. Puede ser que se queden dormidos porque fue mucho lo que comieron, pero les queda una culpa tremenda y empiezan a recriminarse por lo que hicieron".

La culpabilidad eleva la ansiedad y las personas corren el riesgo de volver a comer en exceso para evadir lo que sienten, refiere.

Cuando esto sucede más de dos veces por semana en tres meses y está relacionado con momentos de estrés, ansiedad o cualquier emoción negativa, esto puede deberse al trastorno por atracón.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR