Afectan los topes autos y economía

AutorAlejandro Ramos

Los miles de topes que hay en la Ciudad pegan en la suspensión, llantas, frenos... y en el bolsillo de los automovilistas.

El desgaste de un auto por el constante cruce de obstáculos viales puede costar al conductor, por lo menos, 6 mil 500 pesos al año en reparaciones.

Sólo en el consumo de combustible se calculan 200 litros de gasolina adicionales al año por el momento en que se vuelve a acelerar tras pasar el tope.

Ese consumo representa un pago adicional de 2 mil 608 pesos, pero si se multiplica por 5 millones de autos que hay en el Valle de México el gasto extra alcanzaría al año un global de 13 mil millones de pesos.

Héctor Riveros Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM, calculó dicho gasto.

"Por el calor de la combustión se requieren 0.02 litros por cada tope.

Si suponemos un tope cada 2 kilómetros, y que un coche camina 20 mil kilómetros al año, entonces se requieren 200 litros extras", indicó.

Además, el automovilista debe desembolsar, en promedio al año y para un auto compacto, al menos mil 24 pesos en cambio de balatas y 290 pesos por revisión de la suspensión.

También el cambio de amortiguadores y llantas que se recomienda cada cuatro años; para el primero el gasto promedio al año sería de mil 143 pesos y de neumáticos mil 500, de acuerdo con cotizaciones hechas por REFORMA.

El Gobierno del DF estima que en la Ciudad hay 30 mil topes, y analiza eliminar al menos los que estén vías primarias o cambiarlos por reductores de velocidad, con la finalidad de impactar menos en la contaminación.

Quemar cada litro de gasolina genera 2.4 kilogramos de partículas de bióxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, precursor del ozono, lo que representa un 20 por ciento de la contaminación atmosférica.

Al día, en la Ciudad los vehículos consumen 24 millones de litros de combustible.

Para Riveros, los reductores ayudarían a bajar los niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR