Pululan bebidas que 'prenden'

AutorMar Zarrabal

Sin chistar, jóvenes mezclan un trago de "Jägermeister" con uno de "Monster" en una fiesta que se celebra en una terraza de la Colonia Condesa.

"Sabe mejor y pega más", platica Selene, de 26 años.

Esta tendencia de combinar bebidas energéticas no es nueva en México, llegó hace poco más de una década, sin embargo miles de mexicanos la adoptan cada día con mayor arraigo, según especialistas.

El auge generado por el patrocinio de fiestas y eventos deportivos puso en la lupa de autoridades reguladoras el consumo de este tipo de bebidas.

Aunque se endureció el marco regulatorio para su promoción en 2012, todavía queda un canal por el que se "beben" la atención del consumidor mexicano: las redes sociales.

En el mercado existen actualmente entre 15 y 25 marcas distintas, muchas de ellas ni siquiera recurren a la publicidad en tiendas.

Son exclusivas, a precios más altos que agua o refrescos embotellados, costo que se suma a mayores impuestos, y eso les da un toque extra para aquellos que prefieren un estilo de vida menos masivo.

La regulación impulsada por la Cofepris incluyó restringir la venta de estos productos a menores de edad y el aditamento de etiquetas que señalan los riesgos de consumirlas en exceso, pues según los niveles de consumo recomendados por profesionales de la salud es de hasta 500 mililitros diarios.

No obstante, eso no ha sido impedimento para que se coloquen como un producto de referencia en países como Estados Unidos y México.

"A pesar de que hay una regulación incluso en la mercadotecnia de estas bebidas, la mayor utilización de consumo son las redes sociales, sobre todo los jóvenes que están tan conectados son muy afectos a videos, propagandas, eventos y concursos.

"Las compañías han encontrado un buen medio de distribución de su producto en canales modernos. El crecimiento del segmento no ha sido mucho, pero ha sido sostenido porque aunque el consumo no es diario, sí es recurrente", comentó Juan Carlos Rivera, director del Departamento de administración, mercadotecnia y negocios internacionales del ITESM, Santa Fe.

Añadió que la regulación no ha cubierto todos los espacios posbiles, lo que ha permitido que lleguen a cada vez más consumidores.

Red Bull, de origen austriaco-tailandés, es la marca más conocida del segmento en México, pero un catálogo de competidores en constante crecimiento hace temblar la corona de la marca.

"Red Bull lidera el mercado, lo que tiene es valor de marca en eventos deportivos, es la primer...

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