'Atrapa' Gobierno a IP para cárceles

AutorRodrigo Cervantes

En los últimos cuatro años, el Gobierno atrapó'el interés de la iniciativa privada en las cárceles federales.

Sin embargo, expertos critican la falta de un programa integral para presos.

Tan sólo durante ese lapso, el sector privado financió con 40 mil millones de pesos la construcción de 8 penales, lo que ayudó al Gobierno a cumplir con las necesidades de internación, de acuerdo con autoridades y el sector privado.

Información de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señala que existen en funcionamiento 16 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), en los cuales el sector privado ha participado en 78 por ciento de ellos, desde licitaciones para la construcción de algunos de ellos, hasta en servicios.

En 2010, las empresas constructoras e inversionistas como Interacciones, Prodemex, ARENDAL, GIA, ICA y Homex ganaron las licitaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la construcción de 8 Ceferesos y, en algunos de casos, para proveer en ellos servicios como alimentación, laboratorios médicos o jardinería.

Jesús García Pons, vicepresidente de ARENDAL, dijo estar a favor de que se abran más licitaciones dado el éxito obtenido e incluso ya exploran otros mercados.

"Estamos esperando o buscando la segunda ronda de estos centros que se va a venir para seguir invirtiendo en esto e incluso estamos hablando con gobiernos de otros países para realizar el mismo esquema de APP (Asociación Público Privada)", dijo el empresario.

Pablo García Aguilar, director de Finanzas de ICA Infraestructura, puntualizó que estas inversiones son positivas y activos a largo plazo.

"Se logró que la IP financiara 40 mil millones de pesos de golpe (para los ocho penales), lo que bajó el presupuesto federal: iba a ser muy difícil que la SSP tuviera ese presupuesto", indicó Aguilar.

Además, los contratos permiten que constructores mexicanos obtengan trabajo y experiencia, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR