Acusan a recolectora de dañar río Grijalva

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- Revisiones de las autoridades ambientales en Chiapas y denuncias de habitantes afectados, revelan la contaminación del río Grijalva por parte de una empresa recolectora de basura.

Se trata de la compañía Proactiva Medio Ambiente Tuxtla, responsable de la recolección y disposición de residuos sólidos en la capital de Chiapas, la cual ha contaminado un arroyo cuyos escurrimientos desembocan indirectamente en el río.

En 2006 el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez otorgó a dicha compañía una concesión a 20 años para manejar el relleno sanitario de la capital, en el cual la obligaba a limpiar un basurero que fue clausurado. La contraprestación del servicio es por alrededor de 112 millones de pesos anuales.

A ocho años de la concesión, el basurero no ha sido limpiado en su totalidad, lo que ha derivado en que lixiviados y desechos sólidos escurran a la cañada del lacandón, un cauce en el que se forma un arroyo en tiempos de lluvias y otras épocas del año por el brote de ojos de agua, y en el que se ha detectado la presencia de metales pesados, de acuerdo a análisis de laboratorios.

Además la Secretaría de Medio Ambiente Estatal ha detectado un sin número de irregularidades administrativas y operativas en el inmueble a cargo de Proactiva, así como incumplimiento de diversas normas, entre ellas la Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece lineamientos sobre sitios de disposición final de residuos.

Y es que el relleno sanitario no tiene drenes pluviales que eviten que el agua de lluvia escurra a los depósitos y no cuenta con un área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR