Pida garantías para obtener un crédito

AutorJessika Becerra

Si usted es un productor agropecuario que requiere un crédito menor a 800 mil pesos, pero carece de terrenos o maquinaria que pueda dar como garantía, tiene la opción de entrar a un programa especial.

Se trata de un apoyo que ofrece el Fondo Nacional de Garantías (Fonaga) junto con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), según Sergio Sánchez Loera, subdirector de Productos de este organismo.

En entrevista, explicó que este programa funciona con recursos de Sagarpa y ofrece a los bancos e intermediarios financieros que dan crédito agropecuario con 10 por ciento de garantía líquida, que significa dinero en efectivo.

Las garantías son seguros que se otorgan a las empresas que dan crédito en caso de que su cliente deje de pagar.

"Por ejemplo, el productor dice quiero 100 pesos de crédito. Entonces, FIRA otorga al banco o intermediario que da el crédito 10 pesos de garantía líquida y el resto lo cubre Fonaga, que funciona desde 2008", comentó.

"Este programa es para pequeños productores que no cuentan con garantías suficientes o que carecen de garantía propias", detalló .

Comentó que el plazo de pago si se solicita un crédito para capital de trabajo son ocho meses o un año.

En cambio, si es un crédito refaccionario, el periodo de pago es de 3 a 15 años.

Las tasas de interés que se ofrecen rondan entre 9 y 13 por ciento anual cuando lo otorgan bancos e intermediarios que reciben crédito de FIRA.

Sin embargo, cuando lo otorgan Sociedades Cooperativas (Socaps) y Financieras Populares (Sofipos) las tasas suben a 18 y 20 por ciento.

Esto sucede en 40 cooperativas que se conocen como parafinancieras, ya que reciben líneas de crédito de 20 a 50 millones de pesos de un banco, que a la vez es fondeado por FIRA.

Como estas parafinancieras asumen un costo mayor (son las terceras en recibir el fondeo), lo reflejan en la tasa de interés.

Sin embargo, son las únicas que dan créditos pequeños, de 10 y 15 mil pesos.

Para obtener un crédito fondeado por FIRA es necesario entregar solicitud, así como un documento que señale en que se pretende invertir. A la vez, se requiere una acta constitutiva.

Para obtener el crédito, los productores pueden acudir a alguna de las 140 oficinas de FIRA para que los asesore y los canalice con un intermediario financiero establecido en algún domicilio en particular.

Esta es la recomendación, porque no en todas las sucursales de bancos e intermediarios se ofrece la información de créditos a la agroindustria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR