6 pasos para elegir una profesión

AutorTonatiúh Rubín

Analizar tus fortalezas y las demandas del campo de trabajo puede ayudarte a seleccionar un programa universitario.

1 CONÓCETE A PROFUNDIDAD

Para empezar, pregúntate quién eres, cuáles son tus aspiraciones, qué te gusta y cuáles son las emociones que predominan en tu vida. También debes reconocer los elementos del entorno que te moldearon de forma consciente o inconsciente, como creencias, experiencias escolares e intereses.

2 REFLEXIONA SOBRE TU FAMILIA

Tu núcleo más cercano influye en la elección de estudios porque dejó una huella en ti al inculcar estilos de vida, valores, comportamientos y aspiraciones. Los papás y hermanos mayores, por ejemplo, llegan a ser modelos a seguir. Acércate a ellos para obtener información sobre el mundo laboral.

3 EXAMINA GRUPOS DE PROFESIONES

En lugar de explorar sólo una carrera, averigua sobre varias que tengan características en común. Es decir, si llama tu atención Matemáticas Aplicadas, examina también lo que implica estudiar Actuaría. De igual manera compara los planes académicos de distintas instituciones de educación superior.

4 RECONOCE APTITUDES

Una aptitud es la capacidad o destreza para realizar una tarea, que cuando es entrenada puede alcanzar su máximo potencial. Checa cuáles requieren los programas universitarios que llaman tu atención, de cara a que puedas irlas desarrollando y tengas un mejor desempeño escolar y profesional.

5 INVESTIGA EL PANORAMA

Averigua qué profesiones cuentan con una oferta de empleo más amplia; esto incluso puede ayudarte a descubrir nuevas carreras que no tenías en el radar. Recurre a fuentes gubernamentales, como el Observatorio Laboral, y a herramientas como Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

6 CONTRIBUYE A LA SOCIEDAD

Las carreras se encargan de resolver problemas, así que conocer los desafíos de la humanidad puede ayudarte a definir qué estudiar. Energías renovables, crisis climática, alimentación sostenible y envejecimiento poblacional son algunos asuntos relevantes en la agenda internacional a tomar en cuenta.

Fuente: Guillermina Nava, socia fundadora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional (IMOVO, www.imovo.club).

VENCE LA INCERTIDUMBRE

Los jóvenes que están por concluir su bachillerato suelen sentirse poco confiados mientras eligen su carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR