Los 60 / Canciones y tardeadas

AutorGuadalupe Loaeza

¿De qué música de los años 60 me acuerdo? ¡Huy..., pues de muchísimas canciones, de muchísimos cantantes, pero, sobre todo, de muchísimas fiestas! Me acuerdo de los discos long play que teníamos en mi casa y de las serenatas que entonces se usaban mucho.

Se acostumbraba llevar tríos que cantaban las canciones de Los Panchos. Naturalmente, ya no queda nada de ese México tan romántico, pues hoy si a alguien se le ocurre contratar un trío (si es que logra encontrar uno), lo más probable es que los vecinos llamen a la policía. Era entonces cuando se podía escuchar un trío yucateco que se sabía las canciones de Guty Cárdenas y de Ricardo Palmerín.

La generación de mi papá era muy admiradora de este tipo de música, los abogados, como Manuel Gómez Morin, se sabían las claves yucatecas y cantaban las trovas como El rosal enfermo o Peregrina. Tengo la impresión de que era un país mucho más romántico que el de ahora.

Hasta los diputados del PRI tenían notoriamente más sensibilidad que los de hoy y se sabían las canciones de los compositores mexicanos, algunos hasta tocaban la guitarra y sabían quién era Álvaro Carrillo (quien murió, por cierto, en 1969, en un accidente de automóvil). La gente bien conocía la música popular, especialmente aquella música con cierta elegancia y alegría.

Entre la gente bien de entonces no se escuchaba el rock and roll mexicano. Nunca escuché en una fiesta a Angélica María, ni a César Costa. En cambio, lo que sí se oía era a Chuck Berry, y los jóvenes bailaban sus canciones haciendo como si tocaran la guitarra y cantando en inglés: "Deep down Louisiana close to New Orleans/ Way back up in the woods among the evergreens". Algunos hasta intentaban el "paso de pato" (duckwalk) que hacía este maravilloso guitarrista. Sí, escuchábamos a Paul Anka y bailábamos sus canciones, un poquito cursis, Put Your Head on My Shoulder, Diana y Lonely Boy.

Pero mi cantante favorito era Pat Boone, quien entonces era tan famoso como Elvis Presley. Es cierto, era un México muy enamorado de la música estadounidense, pero, en las fiestas, se daba permiso de bailar la música tropical.

¿En qué año se habrá estrenado La boa? Quién sabe, pero, eso sí, sonaba en todas partes el disco de la Sonora Santanera. Por entonces, la cantante de este grupo era Sonia López, a quien le decían la Chamaca de Oro, y quien salía en sus discos rodeada de los miembros de la sonora dirigida por Carlos Colorado.

Con su voz nasal, cantaba El ladrón: "¿Qué es lo que pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR