Son 60% de dealers menores de 27 años

AutorJuan Corona

En la Ciudad de México, las capturas por venta de drogas recaen en narcomenudistas jóvenes que operan principalmente en cinco delegaciones.

De acuerdo con el informe anual de la Policía del DF, entre marzo del 2014 y febrero del 2015 fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 2 mil 311 presuntos dealers.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron en un 30.2 por ciento a jóvenes de entre 18 y 22 años de edad.

Otro 17 por ciento de los distribuidores de drogas tenían de 23 a 27 años de edad, lo que representa un total de mil 93 detenidos al sumar ambos rangos.

En el mismo lapso fueron arrestados 295 adolescentes, lo que equivale al 12.8 por ciento del total.

Las delegaciones en donde hubo más detenciones son Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, que en conjunto suman el 75 por ciento de las incidencias.

Víctor Hugo Ramos, Jefe del Estado Mayor Policial de la SSP, aseguró que para combatir el narcomenudeo se coordinan varias áreas de la corporación luego de que reciben denuncias anónimas al número 089.

"Intervienen el Estado Mayor, la Policía Preventiva y la Subsecretaría de Inteligencia, quien recaba el mayor número de datos acerca de la persona denunciada, y se confirma la información.

"Cuando se reciben las denuncias se van mapeando, pero esta información tiene que ser elevada al grado de certeza, porque algunas personas refieren que sus vecinos venden droga, pero al hacer labor de campo no es cierto", explicó Ramos.

Todos los reportes son atendidos y después se hace la labor de campo, explicó el funcionario, quien fue Subsecretario de Información de Inteligencia de la SSP.

Agregó que las denuncias a las que se les da prioridad son las que se ubican en las inmediaciones de escuelas de todos los niveles, sean públicas o privadas.

"Se le da prioridad a los puntos que están cercanos a las escuelas de cualquier nivel.

"Si alguien hace un reporte de que se están vendiendo narcóticos de inmediato se hace el trabajo de gabinete, el de campo, y después se hacen las remisiones", detalló el funcionario.

A pesar de que en determinadas zonas del DF se realizan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR