Tiempo de Negocios/ Rechazan 65 Cámaras Industriales nueva Ley Federal de Transporte; jaloneos con la SCT y diputados

AutorDarío Celis Estrada

La nueva Ley Federal de Transporte que los diputados pretenden dictaminar al vapor sigue generando jaloneos al interior del Congreso, la Concamin, Conatram, Canacar y ANTP.

Ya aquí nos habíamos referido a la intervención del propio Javier Prieto, que se opone a la instrumentación de dicha legislación porque implicaría regresar a esquemas de antaño que inhiben la competitividad de las empresas.

Esa posición ha causado molestia en el titular de la SCT, Pedro Cerisola, que previamente había tenido diferencias con la ANTP por su aferración a que se permitiera el manejo de mayores pesos en sus flotillas de carga privadas.

Las empresas no están de acuerdo con varios puntos de la nueva ley. Un punto relevante es el regreso a las tasas tarifarias, que implicarían un sobrecosto de entre 30 y 40 por ciento en el precio de algunos bienes de consumo.

También da rienda suelta para que se monopolicen rutas terrestres, en detrimento de la competencia de por sí cada vez más cerrada entre la ANTP que preside Francisco Javier Altamirano y la Canacar que preside Manuel Gómez.

Otro aspecto cuestionable es la exigencia de la corresponsabilidad, con respecto al pago de daños a terceros. Se dice que para eso se pagan seguros, máxime cuando el 80 por ciento de los accidentes son por fallas humanas.

El proyecto de ley también se da atribuciones tanto a Semarnat, que comanda Víctor Litchinger, como a la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte, en temas que no les competen.

Asimismo, que por donde transite un autobús de pasajeros o un vehículo de carga se considere una vía de jurisdicción federal, como si fuera una carretera. Lo anterior francamente causó molestia en la Concamin.

Y la cereza del pastel es la cláusula de exclusión que se pretende aplicar a los extranjeros en servicios como el de mensajería. Aplicarlo implicaría sacar del mercado a firmas como DHL, Federal Express, UPS y Airbone, entre otras.

Entendemos que unas 65 cámaras industriales y unas 40 asociaciones privadas se oponen abiertamente a esta iniciativa que fue discutida ásperamente este miércoles en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

La reunión fue ríspida, porque los industriales la rechazaron tajantamente. Además, habría otros que tampoco la avalan, como la Cámara Nacional del Transporte Marítimo, que preside Rodolfo Mora.

Así que éste es otro tema más de disputas entre industriales, Gobierno y legisladores.

Serrano se refuerza

Le podemos corroborar...

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