'El 68 es una escuela'

AutorFrancisco Morales V.

FOTO: CARLOS FIGUEROA

Son apenas 126 páginas en un volumen delgado, de bolsillo, sin anexos ni fotografías. En esas pocas cuartillas, sin embargo, con lenguaje llano y pedagógico, Gilberto Guevara Niebla logra retratarse por completo dos veces: como estudiante y como maestro, con 50 años de distancia entre ambos.

Entre la masa de jóvenes que se volcaron a las calles, aparece primero el muchacho imberbe de la foto de credencial escolar: el estudiante de Biología de facciones amables, cabello negro peinado de raya en medio, que fue una figura política de la Facultad de Ciencias de la UNAM, militante de las Juventudes Comunistas y, llegado el verano de 1968, uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga.

Luego está el otro, el que habla: un señor septuagenario, con el bigote cano, boina gris, corbata guinda bajo el chaleco rojo y una mirada que no puede evitar humedecerse un poco al recordar todo lo que le aconteció ese año, hace medio siglo, al estudiante que fue.

"Yo he construido esta interpretación del 68 y la hago pública. Ahora, ésta es mía, es interna", explica Guevara Niebla, todavía sentado en el templete de una librería donde recién presentó su nueva publicación, 1968 explicado a los jóvenes (FCE).

"Hay una carga emocional en el relato y una fuerza impulsora, interna, que me ha movido a escribir sobre el 68 y a estudiar el 68: ha sido el trauma personal que yo sufrí ante los militares, la cárcel, el exilio breve que tuvimos en Chile. En fin, todo fue muy traumático para mí", abunda.

APRENDER DEL 68

A 50 años del surgimiento y caída del movimiento estudiantil, entre conmemoraciones públicas y privadas de muy diversos tipos, la industria editorial mexicana bulle con títulos nuevos y reediciones que buscan ofrecer versiones definitivas, ángulos poco explorados e incluso, en algunos casos, "cerrar el ciclo" del 68.

Guevara Niebla, profesor, especialista en educación y funcionario público de esta área durante los últimos 47 años, se decidió precisamente en 2018, a "impartir" una clase al respecto.

En 1968 explicado a los jóvenes, el ex dirigente estudiantil dicta un curso hipotético, conversacional, en el que sus estudiantes, de 20 o 21 años -la edad que él tenía en el 68-, le preguntan por los básicos: cómo eran los muchachos de entonces, por qué estalló el movimiento, cómo fue que creció tanto y, finalmente, qué pasó realmente el 2 de octubre en Tlatelolco.

"Maestro, ¿es posible que surja en el México actual un estallido como el de 1968?", es la duda que detona el libro, cuya publicación ocurrió durante los días de la manifestación de miles de estudiantes frente a la Rectoría de la UNAM para protestar contra la violencia porril.

Son preguntas, asegura Guevara Niebla, que sus estudiantes realmente le han hecho a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR