Pelean Telcel y AT&T por mercado móvil

AutorAlejandro González

Telcel y AT&T se colocaron como las principales empresas que disputan usuarios a través de diversos planes de prepago y pospago.

De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017 hecho por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ambas compañías son las que tienen una mayor oferta de planes.

La firma de Carlos Slim Helú, Telcel, encabeza la oferta con 32 planes de pospago en 2017 y 3 esquemas de prepago, seguida por AT&T, quien ofrece 19 planes de pospago y dos esquemas de prepago.

En tanto la española Telefónica Movistar apenas ofrece 6 planes pospago y 2 prepago.

Incluso, desde 2016 la telefónica de Slim se ha mantenido a la cabeza, pues de acuerdo con el IFT, en ese año ofrecía 62 planes, mientras que AT&T sólo 17 y Movistar 6.

El Reporte del IFT reveló que los precios de renta de planes en muchos casos se incrementaron, aunque la canasta de servicios también así lo hizo. Sin embargo, hubo otros en los que disminuyó el precio.

Por ejemplo, en el caso de Telcel, en 2016 ofrecía un plan de 199 pesos mensuales con minutos y SMS ilimitados, además de 1GB de datos.

En tanto que en 2017 dicho plan desapareció y, en cambio, el más económico cuesta 239 pesos al mes con SMS y llamadas ilimitadas, además de 1.5GB de datos.

El IFT reveló que en 2017, dos de 10 planes de Telcel redujeron su renta mensual respecto de 2016, mientras que tres planes incrementaron la cantidad de megas incluidos.

En el caso de AT&T, el Reporte señala que con respecto al año pasado, en 2017 existe un incremento en el monto nominal de 40 y 50 pesos en la renta mensual de cuatro planes, correspondientes a los perfiles Básico, Gama Media y Gama Media Alta, mientras que en el resto de los planes la renta mensual se mantuvo sin cambios.

AT&T también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR