7 básicos en diabetes

AutorPaloma Villanueva

El control de la diabetes no depende solamente de medicamentos e insulina, tampoco basta con un plan de alimentación saludable y con dejar el sedentarismo.

Para estar en control, también es necesario cambiar la forma de pensar, mejorar el estado emocional y aprender sobre autocuidado, señala Sergio Hernández, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Para tener éxito se requiere un cambio permanente en el estilo de vida del paciente y formar alianzas con el médico, agrega el endocrinólogo y diabetólogo.

"Debe haber un concepto de corresponsabilidad, el médico no es el que ordena qué hacer. Se trata de ponernos al mismo nivel porque uno, como médico, puede ser especialista en algunas cosas, pero el paciente es el experto en su vida. Tenemos que empatar las metas de control con las posibilidades reales del enfermo", señala.

Un paciente con diabetes debe considerar siete cuidados claves.

1 RADICA MITOS

La mayoría de las personas ignora las causas que generan la diabetes y los mitos pueden interferir en su control, alerta Hernández.

"El IMSS preguntó a los pacientes cuál es la causa de la diabetes y lo que respondieron los pacientes fue: "por un susto o un coraje", y la que se asocia a su desarrollo, que es la obesidad, andaba en el lugar 13. Hay mucho desconocimiento".

Detalla que es clave que las personas sepan que la diabetes tiene una base genética importante, pero se detona por un estilo de vida no saludable y exceso de peso.

El paciente debe saber que la insulina no causa ceguera y que no deberá volverse vegetariano.

Agrega que las personas deben tener claro que la diabetes no se cura para que no caigan en la trampa de los tratamientos milagro.

El monitoreo de la glucosa, las metas de control y los síntomas que indican que algo anda mal, son cuestiones fundamentales que los pacientes deben conocer.

LA META

Conoce los indicadores que debes cumplir para controlar la diabetes.

· Glucosa en ayuno o antes de las comidas: menor a 130 mg/dL

·Glucosa dos horas después de los alimentos: menor a 180 mg/dL

·Triglicéridos: menor a 150 mg/dL

·Colesterol LDL (colesterol malo): menor a 100 mg/dL

·Presión arterial: menor a 130/80 mmHg y nunca mayor a 140/90 mmHg

· Revisión de riñones y ojos: Una vez al año

·Revisión de pies: A diario después del baño y pedirle al médico que lo haga en cada consulta

2 VISIÓN A SALVO

Cuando no hay un adecuado control de la glucosa en la sangre, los vasos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR