Son 7 mexicanas empresas líderes

AutorLaura Carrillo

Siete empresas mexicanas figuran entre las 50 mayores transnacionales de países en desarrollo y en conjunto tienen el 10 por ciento de las inversiones en el extranjero de este grupo, según el reporte 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Cemex, América Móvil, Panamco, Gruma, Savia, Imsa y Bimbo, son las corporaciones mexicanas más importantes por su presencia e inversiones en el extranjero.

En el listado México es el país de América Latina con mayor participación; el resto de las firmas procedentes del continente son petroleras y todas tienen un nivel de trasnacionalización inferiores al de Cemex y Savia.

La posición número 3 en el listado corresponde a Cemex por el valor de sus activos y es la empresa con mayor inversión en el extranjero.

Su índice de transnacionalización fue de 70.4 por ciento y por este indicador ocupó la posición número nueve en el reporte.

El índice refleja la proporción promedio de sus activos, ventas y personal ocupado que cada empresa tiene en el extranjero.

Cemex destaca porque 77.6 por ciento de sus activos, 65 por ciento de sus ventas y 70.4 por ciento de su empleo total están en el exterior.

La cementera mexicana está por debajo de Hutchison Whampoa de China y Singtel de Singapur.

Según el informe, Cemex tiene 12 mil 645 millones de dólares invertidos en el extranjero, lo que representa el 7 por ciento de la inversión extranjera de las 50 empresas del listado.

América Móvil es la segunda firma mexicana mejor ubicada en el ranking de la UNCTAD, con el lugar 22 del listado gracias al tamaño de sus activos. La empresa tiene un índice de transnacionalización de 30.7 por ciento.

Sin embargo, su internacionalización aún está lejos de la lograda por la cementera, ya que ésta corporación de telecomunicaciones tiene 23 por ciento de sus activos en el extranjero.

También destaca Gruma, en la posición 39 por el valor de sus activos, pero en el lugar 15 por su índice de transnacionalización, que asciende a 60.2 por ciento.

Savia está en la posición 42 por sus activos, pero cabe destacar que es una empresa con fuerte inversión en el extranjero. Su índice de transnacionalización es de 75.9 por ciento, superior al de Cemex, y según éste indicador ocupa la posición 7 del listado.

Grupo Bimbo, con presencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR