80 años de voz estudiantil

AutorFrancisco Morales V.

Desde la primera respuesta, Humberto Sánchez, cabinero veterano de Radio UNAM, lanza su carta fuerte: "A mí me tocó la época de oro; lo más hermoso que pude haber yo soñado en mi vida".

Para 1967, cuando ingresó como operador, la primera radio universitaria del País llevaba tres décadas funcionando. Y, aunque hasta ese entonces la estación había mostrado gran habilidad para acompañar a un México de cambios vertiginosos, venía por delante una prueba de fuego.

El 18 de septiembre de 1968, sus compañeros Pepe Taylor y José Montes operaban el turno de Rolando de Castro al micrófono. Por la ventana aparecieron las tanquetas del Ejército mexicano que tomaron Ciudad Universitaria.

"Decían que los habían tratado con dulzura; es mentira", recuerda. "Los sacaron a punta de cañón y los golpearon; cuando salieron del penal traían muchos moretones y me decían: '¡Mira, Humberto, cómo nos golpearon!'".

Según recuerda, los soldados no se llevaron ningún aparato, pero escucharon prácticamente todas las cintas. Taylor, quien venía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró ocultar las correspondientes al programa El movimiento estudiantil en forma.

"Nunca las vieron. Jamás encontraron ese material", celebra Sánchez con orgullo institucional.

La única estación de radio que abrió sus micrófonos al Consejo Nacional de Huelga cumplía así su misión histórica.

"La Universidad nunca se ha negado a darle voz a los estudiantes. ¡Jamás!", enfatiza, con conocimiento de causa.

Este mes se han cumplido 80 años desde que Radio UNAM transmitió por primera vez en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Inicialmente, a finales de los 30, transmitía cátedras enteras u ofrecía cursos de idiomas, pero eso cambió pronto, como lo dictaba la vocación con la que nació.

"Estaremos, pues, al servicio de la cultura y al servicio del arte", declaró en su discurso inaugural Alejandro Gómez Arias, su primer director.

Poco a poco, los académicos de la Universidad y figuras como José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa dieron a la estación su insigne sello cultural.

Juan Stack, una de sus voces icónicas, intérprete de decenas de radioteatros y radionovelas, recuerda a la estación de los años 70, en su sede actual de la Colonia Del Valle, como una bulliciosa con talento proveniente desde el escenario.

"Desde los años 60 mucha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR