A 9 años del News... ¡no hay culpables!

AutorVíctor Fuentes y Ariadna Lobo

Luego de 9 años y de haber llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el caso News Divine, en el que murieron 12 personas en junio de 2008, continúa sin culpables.

El máximo tribunal de justicia rechazó ayer la condena de 5 años y 9 meses de prisión para 5 ex mandos de la Policía, aunque este fallo no representa la absolución, hasta el momento ningún funcionario ha sido declarado culpable por el operativo en el antro.

Cabe la posibilidad, según las intervenciones de los ministros, de que a los involucrados se les conceda un amparo liso y llano, lo que representaría su absolución, sin embargo, podrían pasar meses para que se conozca esa decisión.

En 2015 y 2016, la SCJN absolvió a 17 involucrados, pero sigue pendiente el fallo final para Guillermo Zayas, quien era el mando principal en la zona Norte, que incluye la Delegación Gustavo A. Madero.

El argumento para la absolución de hace un año fue que el muro de contención policiaco, el cual se estableció afuera del antro, no causó las muertes y lesiones, como afirmó la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), sino que fueron otros factores los que llevaron a ese resultado.

Lo que desencadeno una discusión entre el Ministro Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío sobre el peso que debía tener el fallo dictado por la Primera Sala, pues podría generar un problema que la Corte dicte dos sentencias contradictorias sobre un mismo hecho.

Por lo que Cossío rechazó que los procesos actuales fueran idénticos a los de 2015 y 2016, y recordó múltiples testimonios de que la valla se formó para impedir la salida a los jóvenes que se amontonaban al interior tras el cierre de las puertas del antro.

El 20 de junio de 2008, un total de 9 jóvenes y 3 policías murieron a causa de un operativo fallido, que intentaba evitar la venta de alcohol y drogas dentro de la discoteca News Divine, en la Colonia Nueva Atzacoalco.

De acuerdo con informes de la SSP, la banda que controlaba el establecimiento, presuntamente era "Los Negros", la cual se dedicaba a extorsionar locales y a robar.

Por este hecho, más de 5 funcionarios fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR