Enseña Abagnale a evitar falsificación

AutorRolando Herrera

A los 16 años, Frank Abagnale comenzaba a encanecer, tenía una estatura desarrollada para su edad y una inteligencia que lo llevaría a convertirse en uno de los mayores defraudadores de Estados Unidos.

Hoy, a los 56 años, Abagnale, en cuya experiencia se basó la película "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, es asesor del FBI y se dedica a diseñar esquemas de seguridad para bancos y otras compañías en EU y el extranjero.

Sus habilidades para falsificar cientos de cheques y documentos -que le permitieron, entre otras cosas, hacerse pasar como piloto de la empresa Pan Am y viajar miles de millas por su país- ahora las ocupa para poner al descubierto la vulnerabilidad de los documentos bancarios.

Con la tecnología actual, la falsificación de cheques se ha facilitado enormemente y lo que en los años 60 a él le tomaba varias horas, ahora se puede hacer en cinco minutos, dijo Abagnale en una conferencia sobre seguridad entre usuarios de la banca, realizada el martes pasado en el Centro Banamex.

"Hoy en día con 6 mil dólares se puede obtener todo el equipo requerido para falsificar cheques, impresora, escáner, computadora; la tecnología lo hace posible, por eso es importante desarrollar una ética (entre la gente)", dijo.

El problema es de tal magnitud en EU, resaltó, que el año pasado el monto de lo defraudado con cheques falsos y alterados ascendió, se calcula, a 660 mil millones de dólares, lo que representa el 6 por ciento del PIB.

Agregó que un ilícito relacionado con la defraudación bancaria es el robo de identidad, que hasta hace poco no se consideraba como tal.

Este delito, explicó, consiste en que el delincuente obtiene los datos de una persona -nombre, teléfono, dirección, firma, número de cuenta bancaria, etcétera- y a partir de ellos puede llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR