Abandona Cuba sector azucarero

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Gobierno cubano decidió eliminar el Ministerio del Azúcar el pasado sábado, durante el Consejo de Ministros presidido por el Mandatario Raúl Castro, y transformarlo en Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, concentrando los centrales más eficientes en 13 empresas provinciales, informaron ayer medios locales.

Citando al General Castro, el diario oficial Granma señaló que dicho Ministerio "no cumple ninguna función estatal".

El Presidente isleño incluyó esta decisión dentro del plan de reformas económicas en marcha, y explicó que en el sector azucarero hay que "aligerar estructuras" para "conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones (una) moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".

Con este objetivo, el sector reducirá su potencialidad a la mitad en 2012, con el cierre de centrales azucareras, dejando operativas sólo las "unidades más eficientes".

"Aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación", dijo Castro, según el diario Granma.

De acuerdo con datos oficiales, a partir de 2002 Cuba redujo sus centrales de 156 a 61, eliminó más de 150 mil empleos en una industria secular que había sido el motor de la economía nacional y disminuyó la tierra de cultivo de 2 millones de hectáreas a 750 mil.

Ahora, de las 61 centrales se mantendrán activas 56, y en la próxima zafra sólo molerán 46.

El Ejecutivo raulista se dispone a modernizar el sector con nuevas tecnologías y una gestión y comercialización más eficientes, a la vez que estudia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR