Abandona la PF a los Avispones

AutorRicardo Pérez

Elementos de la Policía Federal (PF) se negaron a ayudar a integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo agredidos a balazos la noche del 26 de septiembre, según testimonios recopilados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De acuerdo con víctimas, tras ser atacados por hombres armados en la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Santa Teresa, llegaron elementos de la PF en al menos dos patrullas.

A pesar de que había personas heridas de gravedad, los agentes se negaron a trasladarlos a centros de atención. Las ambulancias llegaron dos horas después del ataque y al menos dos lesionados terminaron siendo trasladados por sus propios familiares en autos particulares.

"Según personal del equipo, la actitud del agente de Policía Federal fue displicente con los sobrevivientes", indica el Informe Ayotzinapa.

"Primero dos patrullas de federales, pero no querían ayudar. Un federal sacó su celular y preguntó: '¿Cuántos heridos hay? ¿Cuántos muertos?'. Lo que queremos es ayuda, no que nos entrevisten", dijo un miembro del equipo identificado en el documento como FS.

"Espérense, ahorita va a venir una ambulancia. Préstanos la patrulla, lo que urge es llevarlos al hospital. Los vamos a subir a la patrulla. Atrévete a subirlo, atrévete (dijo el policía). Uno de los chavos dijo, pues, viene bien herido, ni modo que lo dejemos así, hay que llevarlo al hospital. No, a mi carro no lo suban. Ya viene la ambulancia", relató FS sobre lo sucedido esa noche, cuando hombres encapuchados dispararon al menos tres ráfagas de metralla contra el autobús de los futbolistas que iban a Chilpancingo tras haberle ganado 2 a 0 al equipo local de Iguala.

"Yo lo estaba agarrando de las piernas y de la pompa, y el otro de los brazos. Lo tuvimos que bajar en el piso, a un lado de la patrulla. Pasó una media hora en que no pasó ni un solo carro. El primer carro que vino llevó a tres heridos. Fueron al Batallón, pero no los querían atender. Me acuerdo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR