Abandonan aulas y siguen cobrando

AutorSonia del Valle

Trece mil 59 maestros dejaron las aulas en el primer trimestre del año para participar en asuntos electorales, sindicales, irse a otro empleo, estudiar o jubilarse.

Este grupo de trabajadores de la educación ostenta 20 mil 895 plazas, pues algunos tienen más de una, y en el primer trimestre del año cobraron 177 millones 302 mil 722 pesos, pues la mayoría de las licencias se otorgaron con goce de sueldo.

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los trabajadores de la educación deben ausentarse de los salones de clase durante el ciclo escolar sólo por causas de fuerza mayor.

"Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados tomarán las medidas necesarias a efecto de que los cambios de escuela no se produzcan durante el ciclo escolar", señala el artículo 61 de la ley.

"El otorgamiento de licencias por razones de carácter personal no deberá afectar la continuidad del servicio educativo; sólo por excepción, en casos debidamente justificados, estas licencias se podrán conceder durante el ciclo escolar que corresponda", indica.

No obstante, el 54 por ciento de las licencias que se otorgaron con goce de sueldo se refieren a asuntos personales: participar en la elección, cambiarse de empleo, jubilarse, estudiar o por asuntos particulares.

Del total de personas que optaron por dejar los salones de clase a la mitad del ciclo escolar, 640 pidieron licencia para participar en las elecciones; 433 por asuntos particulares, 537 decidieron cambiar de empleo y 4 mil 795 solicitaron su licencia prejubilatoria.

La otra mitad de las licencias está relacionada con la maternidad e incapacidad médica, 4 mil 935 y mil 719, respectivamente.

Para el investigador de la Flacso, Lorenzo Gómez Morín, el número de licencias es significativo para un trimestre y refleja que los gobiernos de los estados no han regulado una práctica que atenta contra el interés superior de la infancia y afecta la calidad del servicio educativo.

"Se trata de uno de los grandes privilegios que tienen los maestros, pues está vista como un derecho del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR