Abandonan ciclopista

AutorRicardo Rivera

ECATEPEC.- El Gobierno del Estado de México abandonó la construcción de una ciclopista de 5.8 kilómetros de longitud que correría sobre la Avenida Carlos Hank González, entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La obra estaba a cargo de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que la dejó inconclusa hace cuatro meses, según informó Francisco Serrano Dávila, Director General de Construcción de Obra Pública de la Secretaría del Agua y Obra Pública.

El funcionario detalló que la renuncia al proyecto obedeció a un problema que se generó entre el Gobierno estatal y Prodemex.

Y que tras un periodo de negociación, la empresa obtuvo un pago de 19 millones 300 mil pesos por sus servicios, ya que dejó la obra con un 27 por ciento de avance.

"Nosotros reconocemos que la obra se complicó. Estuvimos parados cerca de cuatro meses, y eso no es bueno para ninguna obra", comentó Serrano Dávila.

"Derivado de algunas situaciones particulares al proyecto ya no fue para los intereses de la empresa y tuvimos que llegar a una conciliación para hacer una terminación anticipada de esta obra".

El proyecto de la vía ciclística está trazado para pasar a un costado de las estaciones de la Línea B del Metro, en dirección norte sur de la Avenida, y desde la estación Olímpica hasta la de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el funcionario la edificación de la ciclopista inició el 21 de agosto de 2012, pero comerciantes de la zona aseguraron que el proyecto tiene más de dos años que arrancó.

En un recorrido realizado por REFORMA, se constató que la zona de construcción luce descuidada, con hoyos, cascajo y basura.

A lo largo del trazo de la pista, se identificaron 10 montículos de escombros tirado, ubicados principalmente entre las estaciones Muzquiz y Ecatepec.

Además junto a éstos se detectaron restos de desperdicios orgánicos, así como animales muertos.

Comerciantes de la zona acusaron que los tiraderos generan contaminación e inseguridad, pues en las noches algunas personas aprovechan la poca afluencia de vehículos en la Avenida y la falta de vigilancia, para cometer ilícitos.

"Tiran animales muertos y generan malos olores. A partir de las 7 de la noche ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR